ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

domingo, 21 de octubre de 2018

DOMUND 2018: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, “ser discípulos misioneros es el horizonte que nos pide el Papa Francisco”

El Arzobispo de Toledo preside la celebración diocesana central de la Jornada Mundial de las Misiones 2018 (DOMUND 2018) en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo


  • Niños y jóvenes llegados de Torrijos (del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre), de La Puebla de Montalbán y de Escalonilla, entre otras localidades, han participado activamente en las actividades del DOMUND, acompañando al Arzobispo de Toledo en la celebración central misionera. 
Los 139 misioneros de la Archidiócesis de Toledo, de los 12000 misioneros que posee España repartidos por todo el mundo, han estado muy presentes en la celebración diocesana central de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, que ha tenido lugar esta mañana en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

Celebración de la Santa Misa en la que, con el Arzobispo de Toledo, han concelebrado el Deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, el canónigo Luis García – Hinojosa, el delegado de Misiones, Jesús López Muñoz, y el director del Colegio Diocesano “Santísimo Cristo de la Sangre”, Ángel Camuñas. Todos ellos acompañados de niños y jóvenes llegados de Torrijos (del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre), de La Puebla de Montalbán y de Escalonilla, entre otras localidades, además de cientos de fieles.


El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha aseverado que ser “discípulos misioneros es el horizonte que nos pide el Papa Francisco”, aprovechando para, desde alusiones concretas del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, pedir valentía a todos los cristianos para testimoniar la presencia de Jesucristo en sus vidas y en la sociedad. En ese sentido, y enlazando con el Sínodo de los Jóvenes que en este mes de octubre se está celebrando en el Vaticano, resaltaba la certeza de que “la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía”.

También destacaba Mons. Rodríguez Plaza que la vida es una misión, citando la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que el Papa Francisco señalaba que “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. Afirmación desde la que señalaba D. Braulio que cada hombre y mujer es una misión y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra.


Desde el lema del DOMUND de este año, “DOMUND cambia el mundo”, y señalando cómo la Iglesia Católica celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de las Misiones, finalizaba Mons. Rodríguez Plaza destacando la importancia de afirmar todos que los misioneros son los más importantes en este día, “porque son verdaderamente admirables” y dirigiéndose a niños y jóvenes afirmaba que “los misioneros nos dicen que no tenemos que estar sentaditos, cómodamente en nuestros sofás y nuestras casas, sino que tenemos que estar en marcha para ayudar a todos, para anunciar a Cristo y cambiar el mundo”. De esta manera invitaba el Arzobispo de Toledo a los jóvenes a que sean protagonistas en el cambio del mundo, siendo el claro ejemplo y testimonio de los misioneros.


En el año 2017 la Archidiócesis de Toledo contribuyó al DOMUND con 218515,45 Euros, siendo una diócesis siempre generosa cuando se trata de los misioneros. Además de la Jornada Mundial de las Misiones, durante todo el año son muchas las personas que colaboran, no solo con donativos sino con la vivencia de experiencias misioneras, especialmente en verano, coordinadas por la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo.


Con la Jornada Mundial de las Misiones, señalan desde las instituciones misioneras toledanas, “no acaba el DOMUND, sino que comienza la preparación del DOMUND 2019, que además estará integrado en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco”. Para ello desde Misiones Toledo, OMP Toledo y la ONGD Misión América impulsan un programa de formación misionera diocesana dirigido a las parroquias, para que toda la Archidiócesis de Toledo ya esté en estado de misión para celebrar el Mes Misionero Extraordinario, con todas las actividades que se organizarán en la Archidiócesis de Toledo.

Para colaborar con las misiones y con los Territorios de Misión, que son 1114 las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y que reciben las ayudas de la Jornada Mundial de las Misiones, pueden ponerse en contacto con la Dirección Diocesana de OMP en toledo@omp.es o en fernando@misionestoledo.org .