ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 8 de octubre de 2015

Arzobispo de Toledo: “Ante una sociedad que aparta la mirada ante el sufrimiento, los misioneros llevan la misericordia de Dios al mundo”

La Archidiócesis de Toledo ha presentado el DOMUND 2015 que este año se celebra bajo el lema “Misioneros de la Misericordia”.



  • Esta mañana el Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha presentado la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, que se celebrará el próximo 18 de octubre con el lema “Misioneros de la Misericordia”.
  • El Arzobispo ha estado acompañado por el Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, y por Fernando Redondo Benito de la ONG Misión América.
En los albores de la celebración del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, y en la conmemoración del 50 Aniversario del Decreto Ad Gentes, esta mañana ha sido presentado el programa de actividades que con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, se celebrará durante el Octubre Misionero en la Archidiócesis de Toledo.

Un programa que, organizado por la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo, era presentado por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, como presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. En la presentación ha estado acompañado por el Delegado Diocesano de Misiones, Jesús López Muñoz, así como por Fernando Redondo Benito, de la ONG Misión América. En la rueda de prensa asistía también Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo.

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza señalaba que el lema del DOMUND 2015 “ha tomado como fuente de inspiración la bula Misericordiae vultus, por la que el Papa Francisco convoca un Año Santo de la Misericordia”, afirmando que “ante una sociedad que aparta la mirada ante el sufrimiento, los misioneros llevan la misericordia de Dios al mundo”. Los misioneros, enfatizaba “sienten dolor por el sufrimiento ajeno y quieren ofrecer su vida para aliviarlo”.

Además el Arzobispo también señalaba cómo el Domund “está en el imaginario colectivo de la sociedad civil”, destacando que “el recuerdo de las huchas y los carteles es común”. De esta manera también afirmaba que “España es el segundo país del mundo que más aporta a las misiones”, aunque en el número de misioneros “es el primero”, puesto que “hay 13000 misioneros españoles repartidos en 140 países”. De esos misioneros, actualmente corresponden a la Diócesis de Toledo 142 misioneros, repartidos por todo el mundo.

Monseñor Rodríguez Plaza también ponía el énfasis en la catolicidad de la Iglesia, porque “la Iglesia es católica, supera las fronteras y las naciones”, en este sentido destaca que “OMP es una de las instituciones eclesiales en las que mejor se palpa la universalidad y catolicidad de la Iglesia”.

Por su parte, el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, presentaba las actividades que se realizarán en los próximos días con motivo del DOMUND, “actividades que forman parte de la animación misionera en la Diócesis de Toledo y que necesitan de la complicidad de los medios de comunicación social, que os convertís en verdaderos portavoces de la Misión”. Destacaba también el delegado que “es momento de valorar y recordar el trabajo de los misioneros que son la mejor marca de cada uno de nuestros pueblos y el ejemplo más vivo del Evangelio”. 

De igual manera, de entre las actividades organizadas por la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo, señalaba López Muñoz la actividad de “Misiones sale a la calle”, que el próximo martes 13 de octubre sacará el mensaje del Evangelio a las calles toledanas, para informar sobre la acción de los misioneros. También ha realizado una invitación para participar en la Vigilia del DOMUND 2015, que este año se celebrará en la Parroquia de San Julián (Toledo), el sábado 17 de octubre a las 20:00 horas. Actividades, todas ellas, que “se ponen al servicio constante de la evangelización y del encuentro en Cristo”.

Finalmente, por parte de la ONG Misión América, Fernando Redondo ha recordado que “el Pueblo de Dios cuando se relaciona con el mundo es misionero”, por eso ha pedido “una mayor implicación para lograr que en las Redes Sociales, frente a ideas líquidas y que se esfuman rápidamente, se pueda transmitir la verdad”. En este sentido recordaba que “el Papa Francisco en Evangelii Gaudium destaca que la realidad es superior a la idea, lo que esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad”. Por ello ponía el ejemplo de todos los misioneros que son quienes mejor ejemplarizan la realidad y la verdad desde el Evangelio.

Acababa Redondo Benito haciendo una invitación para que en las Redes Sociales encontremos la etiqueta #YoSoyDomund, con el que sumarse de manera clara al Domund, haciendo una memoria de nuestro compromiso misionero y de la evangelización, en la que todos participamos porque todos en esta tierra tenemos una misión.