ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 27 de diciembre de 2018

Epifanía, Jornada de los Catequistas Nativos y el IEME

El próximo día 6 de enero se celebra la jornada dedicada a los Catequistas Nativos, verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión. En América, Asia y sobre todo en África su labor es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores.


En la fiesta de Epifanía, manifestación del Salvador a todos los pueblos, la Iglesia llama la atención sobre la urgencia misionera con este recuerdo y apoyo a los catequistas en los territorios de misión. La organización y animación de esta jornada está encomendada por la Santa Sede al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Y es que en la Epifanía se celebra también la fiesta misionera de este Instituto, verdadero cauce a la misión para los sacerdotes diocesanos en España.

El que un sacerdote diocesano partiera como misionero – algo que hoy en día parece tan común – no lo era hace un siglo. Entonces la misión ad gentes, abandonando el propio país y evangelizando en tierras lejanas, parecía estar abierta sólo a las congregaciones religiosas. Gracias al dinamismo misionero de sacerdotes de Burgos se abrió una nueva “cantera” misionera.

Fue el Papa Benedicto XV el que respaldó esta puerta a la misión. Un Papa que alentaba a los sacerdotes diocesanos a llevar el mensaje del Evangelio a todos los rincones del mundo. El Papa que escribió la carta apostólica Maximum Illud, el mismo año que se fundaba el IEME, y cuyo centenario ha llevado al Papa Francisco a convocar el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Tras el cambio de mentalidad que supuso el IEME surgieron otros cauces para vivir la misión a partir de las diócesis, como las misiones diocesanas, los hermanamientos entre diócesis y parroquias, los acuerdos de colaboración…

La fiesta misionera de la Epifanía tiene por tanto dos destinatarios de la generosidad de los fieles, los catequistas y el IEME. La mitad de la colecta de ese día, correspondiente a los catequistas en los territorios de misión, se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a su sostenimiento y formación. La otra mitad va destinada al Instituto Español de Misiones Extranjeras, pionero en la toma de conciencia de que todo cristianos es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico.

La importancia de los catequistas en los territorios de misión

De cara al Jornada de los Catequistas Nativos, que se celebra el próximo día 6 de enero, Fiesta de la Epifanía, la Iglesia nos recuerda la importancia para la evangelización de estas mujeres y hombres que llegan a sus hermanos desde su propia tradición y cultura. Son creadores de comunidad y pilares esenciales de las Iglesias en los territorios de misión.

Este año nos llega el testimonio fresco de una catequista de un pueblo llamado Fundación en la Republica Dominicana, su nombre es María Laracuende. “un joven catequista me invitó a que le ayudase a impartir una catequesis experiencial”, recuerda María. “En la segunda oportunidad algo me empujaba y volví, y me sentí muy bien. Me dijeron que había que prepararse y hacer talleres y así empecé a participar; de eso hace ya cinco años”.

Maria Laracuende se sintió corresponsable de la evangelización de su propia gente y se comprometió como catequista. Un signo de madurez de esa Iglesia local Dominicana que se hace misionera entre su propia gente como una etapa inicial, sin perder nunca del horizonte la misión en otros pueblos que no es el suyo propio. Motivo de gran esperanza y alegría es el ver multiplicarse en el mundo, esta misma actitud en el compromiso evangelizador: entienden su propia responsabilidad en el anuncio del Evangelio como bautizados, han encontrado el “tesoro escondido” (Mt 13,44) y lo comparten como prenda de la promoción de un mundo mejor.

La Iglesia es misionera por su propia naturaleza, ya que el mandato de Cristo no es algo contingente y externo, sino que va al corazón mismo de la Iglesia. Por eso toda la Iglesia y cada iglesia son enviadas a todos los pueblos de la tierra. Este mandato misionero sigue siendo una prioridad absoluta de todo bautizado.