ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 29 de febrero de 2016

Archidiócesis de Toledo es la que más sacerdotes posee acogidos al servicio de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA)

En la actualidad son 31 sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo los que desarrollan su acción misionera en varios países de América, y en todos ellos “la misericordia es el signo distintivo para su servicio misionero en América Latina”


El próximo domingo, 6 de marzo de 2016, se celebra el Día de Hispanoamérica, convocado bajo el lema “Testigos de la Misericordia”

El próximo Domingo 6 de marzo de 2016, junto a todas las Diócesis españolas, la Archidiócesis de Toledo celebra el Día de Hispanoamérica. Día que se celebra con el lema “Testigos de la Misericordia”, jornada clave para posicionar la misericordia como signo distintivo y, a la vez, invitación urgida para todos los que prestan su servicio misionero en América Latina.

Acogidos a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), servicio de la Conferencia Episcopal Española encomendado a la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, que preside el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, la Archidiócesis de Toledo es la que más sacerdotes posee, en la actualidad 31, que cooperan con las Iglesias locales de América en la actividad misionera. Junto a ellos, también se recuerda en este día a los misioneros que provienen de las Congregaciones religiosas, al igual que misioneros laicos españoles, muchos de ellos como familias misioneras, que realizan allí su labor evangelizadora.


Por ello la Delegación Diocesana de Misiones, como manifiesta su Delegado Jesús López Muñoz, “quiere hacer patente su renovada gratitud a los 31 sacerdotes de Toledo que sirven a la Iglesia en América”, destacando que “en esta jornada tenemos presente a todos nuestros misioneros en la oración y en la comunión eclesial, haciéndose verdaderamente explícita en la cooperación entre las Iglesias”.

Momento en el que, desde la Delegación Diocesana de Misiones, se pide una renovación “del seguimiento fiel a Jesucristo y vuestro servicio entregado a la misión universal de la Iglesia, que en cada una de nuestras comunidades debe hacerse realidad”.

Tanto la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo como la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Toledo, contando con la cooperación de la ONGD Misión América, ponen a disposición los materiales del Día de Hispanoamérica 2016 en la página web de www.misionestoledo.org, que también pueden ser encontrados en la Conferencia Episcopal Española http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2016/.

Finalmente, y en cuanto a la colaboración económica, la Delegación Diocesana de Misiones recuerda que lo recaudado en el Día de Hispanoamérica sirve como apoyo para el trabajo de nuestros misioneros, al igual que los proyectos pastorales y sociales que ellos desarrollan como Iglesia en América.

En el año 2015 la aportación de la Archidiócesis de Toledo alcanzó los 5100 Euros, de aportaciones de las parroquias y donantes que contribuyen al trabajo de los misioneros. Una cooperación económica, como detalla el Decreto Conciliar Ad Gentes, que los laicos están llamados a prestar de buen grado esa cooperación a los pueblos en vías de desarrollo, “cooperación que es tanto más de alabar, cuanto más se relacione con la creación de aquellas instituciones que atañen a las estructuras fundamentales de la vida social, y se ordenan a la formación de quienes tienen la responsabilidad de la nación”.