ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 2 de noviembre de 2015

El libro de los carteles del Domund: 1941-2015

Junto a las famosas huchas, los carteles del DOMUND han sido uno de los medios más característicos para motivar a la sociedad a colaborar con las misiones. Año tras año, en el mes de octubre, estos carteles han inundado calles y pórticos de iglesias, con imágenes y mensajes que han calado en nuestro recuerdo y en nuestra conciencia.

El libro Los carteles del DOMUND: 1941-2015, editado por Obras Misionales Pontificias y PPC, reúne los primeros setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo. Un recorrido por ellos permite descubrir los múltiples significados y resonancias que encierran: de tipo emotivo, documental, estético, publicitario, de fe... Y es que estos carteles constituyen un interesante reflejo de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera.

Al mismo tiempo que muestra estos carteles, el libro se propone revelar qué hay “detrás de ellos”. Con este fin, a cada año se dedica una doble página: a la derecha, en gran formato, el cartel en cuestión; y a la izquierda, dos textos para poder contextualizarlo mejor. Uno consiste en una breve explicación del sentido de la Jornada correspondiente, es decir, por qué en un determinado año el DOMUND tuvo un enfoque en concreto. El otro es un testimonio de un misionero o misionera, generalmente nacido en España, extraído de alguna de las revistas de Obras Misionales Pontificias publicadas por esas mismas fechas: sobre todo, Catolicismo y sus cabeceras sucesoras, Pueblos del Tercer Mundo y la actual Misioneros Tercer Milenio; también, Illuminare, Orate y Enfermos Misioneros.


Estos textos “en primera persona” de los misioneros constituyen documentos emocionantes. A la vez que remiten a la realidad de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo de la Jornada y su sentido: la ayuda a quienes trabajan en la primera línea del anuncio del Evangelio y la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos han de verse como ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes o laicos.

Además de adentrarse en esa labor de los misioneros, el lector podrá conocer la historia de la Jornada Mundial de las Misiones —el DOMUND— y de la Propagación de la Fe —la Obra Misional Pontificia que la impulsa—, los promotores y las vicisitudes de este “Día Misional” en España, los medios empleados para la ambientación de la Jornada, su gran arraigo y la generosa colaboración popular en ella, etc.

Tras la lectura, ordenada o curiosa, de este libro, se puede comprobar cómo los carteles del DOMUND son, ante todo, un eficaz recurso de animación misionera: un modo de que la realidad de la misión, en sus múltiples aspectos (de evangelización, testimonio cristiano, promoción humana, etc.), “entre por los ojos” de quien se abra a ella. Por ello, aunque ya no quede constancia de los nombres de muchos autores de estos carteles, su labor merece, sin duda, nuestro reconocimiento.

En definitiva, Los carteles del DOMUND: 1941-2015 ofrece un recorrido documental y testimonial que no dejará indiferente a quien contemple estas láminas y acepte descubrir qué realidad se esconde detrás de ellas.

Rafael Santos Barba 

Este libro puede ser adquirido en las Delegaciones de Misiones, en liberías religiosas y en la editorial PPC