lunes, 2 de noviembre de 2015

En Etiopía: proyecto para mujeres y niños vulnerables en la región somalí


La Iglesia Católica de la región somalí de Etiopía está trabajando en un proyecto en favor de las mujeres y los niños vulnerables. La idea, dice una fuente local a la Agencia Fides, nació a raíz de una reunión de algunos misioneros voluntarios con los lugareños que viven completamente abandonados a sí mismos, privados de las necesidades más básicas.


Durante estas conversaciones se puso de manifiesto que la mayoría de estas personas vulnerables tienen VIH. Con la cooperación de los hospitales y de la Iglesia Católica local, las mujeres infectadas con el virus han sido llevadas inmediatamente a centros locales de salud para recibir tratamiento. Muchas de ellas trabajan en prostíbulos, llamados cafés como camareras, empleadas domésticas, así como en el ámbito de la prostitución. A menudo tienen menos de 25 años, y hijos pequeños y están privadas de cualquier medio de sustento al margen de lo que ganan en los llamados “coffee shops”. Llegan de diferentes áreas geográficas y culturales de Etiopía. Son Tigray, Amhara y Oromo, así como de la comunidad somalí local.

El proyecto está coordinado por tres voluntarios, una religiosa y dos jóvenes misioneras, que tienen el objetivo de comenzar a combatir la pobreza mediante la educación, teniendo lejos de las calles y burdeles a las mujeres y niños, con programas de alimentación, salud y seguridad el personal. El grupo ha organizado clases educativas infantiles, talleres de manuales para formar a las mujeres, un programa de alimentación dos veces al día, lecciones de higiene y cuidado de niños para las madres, al igual que cooperan con el hospital local para problemas de salud.


(Agencia Fides)