martes, 21 de noviembre de 2017

Misiones Toledo impulsa la formación misionera atendiendo a los “deberes” del Papa Francisco

El próximo sábado, 25 de noviembre, la Parroquia de Mora (Toledo) acogerá la primera celebración de esta nueva iniciativa de formación misionera, impulsada por la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Toledo y la Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de Toledo


López Muñoz señala que es una formación que “responda a las necesidades y el momento que vive la Iglesia Católica, respondiendo a las inquietudes que vivimos, y atendiendo también a los deberes que el Papa Francisco nos pone constantemente para la conversión misionera de la Iglesia.

            La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Toledo y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, en el marco del Plan Pastoral Diocesano de Toledo, ponen en marcha una nueva propuesta formativa, como formación misionera, que tendrá su arranque diocesano el próximo sábado, 25 de noviembre, en Mora (Toledo).

            Bajo el título “La alegría del Evangelio”, tomando el nombre de la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, se acercará a los participantes en la formación misionera la realidad y naturaleza misionera de la Iglesia Católica. De este modo, además, la Archidiócesis de Toledo se anticipa a las propuestas que surgirán con motivo de la convocatoria del “mes misionero extraordinario”, que celebrará la Iglesia en octubre del año 2019, siendo esta formación misionera una preparación para la celebración del mismo.

            La intención de Misiones Toledo no es otra que ofrecer una formación que “responda a las necesidades y el momento que vive la Iglesia Católica, respondiendo a las inquietudes que vivimos, y atendiendo también a los deberes que el Papa Francisco nos pone constantemente para la conversión misionera de la Iglesia”, señala Jesús López Muñoz, Delegado Diocesano de Misiones.

            Esta propuesta de formación misionera “La alegría del Evangelio”, que durante este curso pastoral 2017 / 2018 inicialmente acogerán Mora, Villacañas y Talavera de la Reina, y que está abierta a las peticiones de cualquier parroquia o movimiento de la Archidiócesis de Toledo, se enmarca en la urgencia de la “conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”, como señala el Papa Francisco en la carta en la que convoca el “Mes misionero extraordinario”, y que fuera entregada al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, en la reciente celebración del DOMUND.

            Con el horizonte del Octubre Misionero de 2019, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, emprenden esta nueva propuesta formativa con el objetivo de ofrecer, a todas las parroquias que lo deseen, interrogantes y respuestas al despertar de la “conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.

            Desde Misiones Toledo cuentan como objetivo final de este proceso formativo el lograr que “todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades, para que crezca el amor por la misión, que es “una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo”. De este modo, cuando llegue el “mes misionero extraordinario”, las comunidades parroquiales y grupos misioneros tendrán herramientas y dinámicas para vivir intensamente “el entusiasmo misionero”.

            El responsable de llevar a cabo la formación misionera será Fernando Redondo Benito, coordinador en Castilla – La Mancha de la ONGD Misión América. Será quien dé comienzo en Mora de la primera sesión, que tratará sobre el discipulado misionero, desde la perspectiva de Evangelii Gaudium.


            Misiones Toledo agradece la disponibilidad de la Parroquia de Mora, para acoger en primicia esta iniciativa, en la persona de su párroco, Santiago Conde, y al Grupo de Amigos de la Misión de Mora, que encabezados por Eulalio Martín – Tadeo trabajan durante todo el año en iniciativas misioneras, en un hermanamiento misionero con Perú. La acción formativa dará comienzo a las 19:00 horas, en el Convento de San Eugenio de Mora, iniciándose con la celebración eucarística.