ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

domingo, 22 de octubre de 2017

Archidiócesis de Toledo celebra con entusiasmo el DOMUND

El Arzobispo de Toledo, y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presidió la Eucaristía central diocesana del DOMUND en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo


El misionero diocesano Padre Christopher Hartley Sartorius ha ofrecido su testimonio misionero, sobre el trabajo pastoral que desarrolla en Etiopía, afirmando que “nos están esperando en la Misión, nos están esperando en los territorios de misión, me están esperando en Etiopía”

            La Jornada Mundial de las Misiones 2017, celebrada este domingo con el lema “Sé valiente, la misión te espera”, se ha vivido con entusiasmo e intensidad en la Archidiócesis de Toledo, contando con su momento central diocesano en la celebración eucarística que ha acogido la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, presida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

            En la Catedral toledana se han dado cita fieles, voluntarios y colaboradores de la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, además de niños y niñas del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre, que han aportado alegría e ilusión al DOMUND con sus canciones, su participación y su compromiso misionero.

            La celebración eucarística, presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha contado también con la presencia del Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, el misionero diocesano Padre Christopher Hartley Sartorius, y el director del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre, Ángel Camuñas Sánchez.


            Mons. Rodríguez Plaza, en su homilía, se ha dirigido de manera cercana y directa a los cientos de niños que hoy asistían a la Catedral, para celebrar el DOMUND. No ha querido el Arzobispo llevar un texto previamente preparado, sino dialogar con los niños, presentando la misión, qué pueden hacer ellos para ser misioneros, y recordando que “todos, con el Bautismo, hemos sido señalados como misioneros”. En ese sentido, el Arzobispo toledano ha querido resaltar el trabajo de los 13000 misioneros españoles, 142 toledanos y toledanas, “que están anunciando a Jesucristo y haciendo patente que la Iglesia o es misionera o no es nada”.


            El Arzobispo de Toledo exhortaba a ser valientes, como reza el lema del DOMUND, para poder anunciar el Evangelio, para dar a conocer a Jesucristo a todas las personas, porque “todavía hoy son millones de personas las que no conocen a Jesús, y no podemos sentarnos cómodamente en nuestro sofá sin hacer nada, tenemos que movernos”.

            Por su parte, el Padre Christopher Hartley, invitado por el Arzobispo, ha ofrecido un breve pero intenso testimonio sobre el significado de su vocación misionera y cómo lo vive en la actualidad en Etiopía. Christopher ha señalado que “en Calcuta, un moribundo, al que estaba cuidando, me esperó antes de morir y me dijo ‘te estaba esperando’, esas palabras me han marcado siempre, porque sé que en la misión siempre me están esperando”. Por ello, resaltaba que “este domingo, que no estoy en mi misión en Etiopía, no se celebra la Eucaristía, por eso es importante que esté allí, para anunciar a Jesucristo, para hacer presente el Evangelio y para que Jesús en la Eucaristía esté también en la región somalí de Etiopía”.



            Durante sus siete primeros años de estancia misionera en Etiopía, Christopher señalaba que él celebraba la Eucaristía solo, “ahora somos 8 cristianos, en una región que posee 7.000.000 de musulmanes”. Continuaba diciendo que “este domingo sé que ellos están celebrando la liturgia de la Palabra, rezarán un rosario, pero hasta el próximo domingo no podrán vivir la Eucaristía”. 

En ese sentido ha agradecido el trabajo misionero que se realiza en la Archidiócesis de Toledo, especialmente impulsado desde la Delegación Diocesana de Misiones, afirmando que “porque vosotros estáis aquí, porque ayudáis en el DOMUND, porque rezáis por nosotros, yo puedo estar allí”. Para conocer más de la misión de Gode, puede visitar las páginas web http://www.missionmercy.org/ y http://missionmercycharity.com/, donde además se concretan fórmulas de colaboración y ayuda.

Este domingo, en todo el mundo se celebra el DOMUND, con el objetivo de apoyar a los misioneros en la labor evangelizadora, ofreciendo además una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. La actividad pastoral de los territorios de misión, como es el caso de Etiopía, depende de los donativos del DOMUND, por eso este día todas las parroquias de la Archidiócesis ponen a disposición de Obras Misionales Pontificias su aportación para colaborar en esta cuestión misionera.
           
            Al concluir la celebración eucarística, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la sacristía de la Catedral, ha agradecido a los niños y niñas del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre su implicación con el DOMUND. Junto al Arzobispo se encontraban, además, el Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado, Jesús López y Christopher Hartley, el coordinador regional de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, Fernando Redondo Benito, y otros colaboradores y amigos de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo.


            Para los próximos meses, la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, emprenderán, en el marco del plan pastoral diocesano, acciones formativas que profundizarán aspectos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, para descubrir el sentido del discipulado misionero. Para ello, en Villacañas, Talavera de la Reina y Mora, miembros de la delegación diocesana ofrecerán unas charlas – coloquios, donde además presentarán el sentido y la esencia de las Obras Misionales Pontificias.