ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

domingo, 19 de junio de 2016

La Archidiócesis de Toledo celebra una jornada de gratitud misionera

El Delegado Diocesano de Misiones de Toledo y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias (OMP), Jesús López Muñoz, ha presidido los actos de clausura en La Rinconada del Tajo (Toledo) del Curso Pastoral Misionero 2015 - 2016


También se ha hecho entrega de la Memoria de Actividades del Curso Pastoral Misionero que, como ha resaltado Jesús López, “es una memoria agradecida del compromiso que realizamos por la misión”

Concluye un nuevo curso pastoral misionero, cargado de iniciativas, actividades, animación y dinamización misionera, con una jornada de gratitud misionera que ha acogido hoy La Rinconada del Tajo (Toledo), presidida por el Delegado Diocesano de Misiones de Toledo y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificas (OMP), Jesús López Muñoz.

Una jornada misionera en la que han participado los miembros y colaboradores de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, miembros de la ONGD Misión América, fieles interesados en las acciones misioneras de la Archidiócesis de Toledo y algunas de las personas que este año participarán en #VeranoMisión, particularmente en Perú.



En esta ocasión también se ha aprovechado para hacer entrega de la Memoria de Actividades de la Delegación Diocesana de Misiones, que ya fuera entregada recientemente a todos los delegados de Misiones de España. Una memoria de actividades que, como ha resaltado Jesús López, “es una memoria agradecida del compromiso y la corresponsabilidad que todos tenemos con la misión encomendada por Jesucristo”.

El Delegado Diocesano de Misiones ha mostrado, durante el encuentro misionero, la vitalidad y la alegría, pero también las dificultades y fatigas, del camino de la misión. En este sentido ha querido afirmar que “debemos superar la indiferencia y recuperar el entusiasmo misionero, revitalizando la animación y la dinamización misionera en todas nuestras parroquias”.



“La misión ad Gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma de toda actividad eclesial”, señalaba López Muñoz citando al Papa Benedicto XVI, por lo que “en la Archidiócesis de Toledo estamos trabajando para despertar precisamente el modelo ad Gentes”. De igual modo ha enfatizado que “debemos recordar, los pastores y los fieles, que la misionariedad es el oxígeno de la fe”.

De igual manera López Muñoz también ha tenido un momento de gratitud para todos los miembros y colaboradores de la Delegación Diocesana de Misiones, en primer lugar deseando una pronta recuperación al Padre Mariano Merchán, misionero que recientemente regresaba de Ecuador, país al que había ido para acompañar a las que personas que habían sufrido las graves consecuencias del terremoto. Posteriormente ha agradecido a todos y cada uno de los colaboradores y las personas que han animado y dinamizado las actividades misioneras en toda la Archidiócesis de Toledo, recordando que “la alegría del Evangelio es el motivo por el cual hacemos llegar a todas las personas el mejor mensaje del mundo”.


En la convivencia misionera también han participado, junto a Jesús López, el Vicario Parroquial de La Puebla de Montalbán, Gerardo García Núñez, y el párroco de Escalonilla, Francisco Sánchez-Brunete Chaves. Todos ellos han querido agradecer de manera muy especial el trabajo que los 142 misioneros y misioneras de Toledo desarrollan en todo el mundo, “ellos son la expresión de la vitalidad de nuestras acciones pastoral en la Archidiócesis de Toledo que siempre están a disposición de la universalidad de la Iglesia Católica”.

Las oraciones que han compartido en la convivencia misionera también han tenido muy presente a todos los misioneros y a sus familiares, que por motivos de salud y pastorales no han podido estar presentes este año en este encuentro misionero, con el que concluyen las actividades ordinarias programadas en el marco del Plan Pastoral Diocesano.


Ahora comienza #VeranoMisión, que también ha dado comienzo en la Archidiócesis de Toledo, un programa misionero que se vive con dos líneas de acción: las experiencias misioneras y la formación misionera. En las experiencias misioneras participarán, en los próximos meses, colaboradores y miembros de la Delegación Diocesana de Misiones, con el objetivo de acompañar en la misión y conocer las necesidades pastorales y sociales de muchos países, como Perú, entre otros. En la segunda línea, la de formación, participarán miembros de la Delegación Diocesana en el IV Curso de Verano de Misionología que se celebra en Segovia y en la Semana de Misionología de Burgos, dos encuentros que forman en misionología y que redunda muy positivamente en la animación y la dinamización misionera en todas las parroquias que lo solicitan.