ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 9 de junio de 2016

Arzobispo de Toledo preside las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones

El Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificas (OMP), Jesús López Muñoz, también ha participado en la asamblea que se ha celebrado en El Escorial

  • Monseñor Braulio Rodríguez Plaza agradeció el trabajo de las Obras Misionales Pontificias y las Delegaciones Diocesanas de Misiones, así como reconoció los frutos del trabajo realizado en la Asamblea de las OMP
  • Miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo también participaban en este encuentro, en el que Fernando Redondo ha sido elegido nuevo miembro del Consejo de Comunicación de las OMP
Bajo el lema “Misioneros en tierra de conflictos”, en El Escorial, se han congregado los delegados diocesanos de misiones y los directores diocesanos de OMP, en las Jornadas que han estado presididas por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, acompañado del Arzobispo de Pamplona, Monseñor Francisco Pérez, y del Director Nacional de OMP, Anastasio Gil.

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza agradeció el trabajo de las Obras Misionales Pontificias y las Delegaciones Diocesanas de Misiones. De igual modo reconocía los frutos del trabajo realizado en la Asamblea de las OMP, aseverando la importancia de la animación y la dinamización misionera que cada dirección diocesana de OMP, y la dirección nacional de las OMP, está realizando en España.


Toledo se hacía presente en estas jornadas misioneras con Jesús López Muñoz, Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de OMP, acompañado de Fernando Redondo, quien ha sido elegido por la Asamblea de OMP como nuevo miembro del Consejo de Comunicación de las OMP. Por su parte Jesús López Muñoz, hasta ahora miembro del Consejo de Asuntos Económicos de OMP, recibió el agradecimiento por su trabajo y pertenencia al mismo en los últimos años.

Las jornadas contaban con el análisis y la reflexión sobre los conflictos en el mundo, sus causas y consecuencias para la Iglesia, con una conferencia impartida por el historiador Pablo Hispan, que ofrecía una visión global y proceso histórico de un mundo que se va haciendo a golpes de crisis, mercados, guerras, y conflictos que afectan al mundo y en los últimos tiempos de manera especial a cristianos.


El testimonio misionero del Padre Atef Tawadrous, sacerdote copto en Egipto, impactó a todos los asistentes y dejó sobrecogidos a los mismos por la dureza de lo vivido y la vida espiritual tan intensa de este hombre para sobreponerse a una experiencia brutal e inhumana. Otros testimonios misioneros, como los del Padre José María Cantal y el Padre Juan Wang, que analizaron la situación en el norte de África y en China, ayudaron en la visión del trabajo misionero en situaciones realmente complejas.

Uno de las actividades más dinámicas de las jornadas consistió en una mesa redonda sobre la relación de las delegaciones de misiones con los medios de comunicación social, en la que participaron Jorge Marirrodriga, de El País, representante de la información escrita, Isabel Durán, de 13 TV en cuanto información en Radio y TV, José Fernando Juan de iMision, una representatividad de las Redes Sociales y José María Villanueva como representante de agencias de noticias, de Europa Press. Moderaba la mesa María Solano directora de la revista Hacer familia.


También hubo momentos para la re visión de los acuerdos tomados en anteriores jornadas, para la presentación y aprobación de la memoria pastoral y económica 2015 de las OMP, presentar un avance del DOMUND 2016, que se vivirá con el lema “Sal de tu tierra”, además de la dimensión misionera que ha sido recogida en el Plan Pastoral de la CEE (2016 – 2020), como presentó el Director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y director nacional de OMP, Anastasio Gil.

Finalmente, y antes de la clausura realizada por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, la Asamblea OMP se unió a la oración por la Paz que convocada por el Papa Francisco, en el aniversario de la oración por la paz de Asís, se celebró en todo el mundo a las 13:00 horas de ayer miércoles 8 de junio.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, como señala Jesús López Muñoz, se destaca positivamente la participación en esta Jornada, porque supone un impulso para el trabajo de animación y dinamización misionera que, siguiendo las indicaciones del Arzobispo de Toledo, se realiza en la Archidiócesis de Toledo. Además también destaca la posibilidad “del trabajo en red, porque compartiendo con otros delegados de misiones y sus equipos mejoramos en la acción misionera, en las herramientas que utilizamos y en las dinámicas que verdaderamente son misioneras en el compartir con todos los demás”.