ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital
Mostrando entradas con la etiqueta cambia el mundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambia el mundo. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de octubre de 2018

139 misioneros toledanos cambian el mundo

Se consolidan las actividades de animación misionera que impulsan la Delegación de Misiones de Toledo, la Dirección Diocesana de OMP y la ONGD Misión América


  • El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presidirá la Eucaristía por el DOMUND, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo el próximo domingo 21 de octubre
  • La Archidiócesis de Toledo realizó en 2017 una contribución al DOMUND de 218.515,45 Euros
            El próximo domingo, 21 de octubre, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como DOMUND, con el lema “DOMUND cambia el mundo”, presentando esta conmemoración misionera como una gran ocasión para alimentar y expresar el sentido universalista y misionero de nuestro ser cristiano, promoviendo el permanente compromiso de toda la Iglesia en la actividad misionera, para que el anuncio del Evangelio llegue a aquellos ámbitos sonde aún no es conocido, invitando a los jóvenes a ser protagonistas en el cambio del mundo, siguiendo el ejemplo y la caridad de los misioneros.

La Archidiócesis de Toledo presenta en esta ocasión el testimonio misionero de los 139 misioneros toledanos que cambian el mundo en diferentes lugares del mundo, estando presentes esencialmente en América y África, aunque contando también con presencia tanto en Europa como en Asia, pero en menor número. Estos hombres y mujeres, que se suman a los 12000 misioneros españoles, desarrollan una ingente labor evangelizadora y humanitaria entre los más empobrecidos, que ahora necesitan de la ayuda económica, la oración y el ofrecimiento espiritual, al que estamos llamados con el DOMUND. 

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la ONGD Misión América se hace un llamamiento para “cambiar el mundo”, porque los misioneros nos muestran que es un posible un cambio “a mejor”, profundo y real. Ellos son un referente de compromiso y esperanza, especialmente para los jóvenes, como demuestran las visitas que se promueven a los colegios e institutos, en el marco de la animación misionera diocesana, donde los niños y jóvenes se acercan a ellos como prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y creatividad, puede cambiar el mundo.

Sobre la cooperación económica se puntualiza desde la Delegación Diocesana de Misiones que “ha existido un leve descenso”, del año 2016 al 2017, de 11448,63 Euros. En el año 2017 la Archidiócesis de Toledo contribuyó al DOMUND con la cantidad de 218515,45 euros, gracias a la aportación de fieles, parroquias y ámbito educativo, siendo necesario de hacer un ejercicio de gratitud sincera, “porque cada euro es una aportación al trabajo misionero, que es repartido de manera equitativa y con criterios de solidaridad muy importantes, ya que todo el dinero se pone a disposición del Papa Francisco, porque esta jornada es pontificia, es decir, del Santo Padre”, como afirma Jesús López Muñoz, Delegado de Misiones.

No obstante, como señalan desde las OMP de Toledo, lo más importante es contar con la oración y el ofrecimiento espiritual de cada persona que asume que es colaborador del ámbito misionero de la Iglesia, que en Toledo tiene sus frutos en muchas actividades de animación misionera y de sensibilización misionera.

Celebración misionera en la Catedral de Toledo el domingo 21 de octubre


La Eucaristía del DOMUND presidida por el Sr. Arzobispo Don Braulio en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es el acto central en el que la oración, con la participación de niños y jóvenes llegados de diferentes colegios de la Archidiócesis, es central para hacer llegar la gratitud al Señor por la acción evangelizadora misionera de todos y cada uno de los misioneros. 

Con vistas al Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre de 2019, es reseñable el trabajo y la consolidación de las actividades de animación misionera que impulsan la Delegación de Misiones de Toledo, la Dirección Diocesana de OMP y la ONGD Misión América en Toledo. En los próximos meses, además de la formación con profesores de religión que se realizará en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza, se ampliará el número de parroquias y centros educativos a los que se llega con las jornadas de las OMP y con testimonios misioneros, que presentan cercanamente el trabajo de evangelización y presencia del Evangelio en sus lugares de desarrollo pastoral.

Como siempre, en el ámbito de la animación misionera, desde la Delegación Diocesana de Misiones se ponen a disposición de todas las realidades eclesiales de la Archidiócesis para hacer llegar el trabajo, los materiales y acompañar a los grupos misioneros de las parroquias, con testimonios, formación y preparación, en este caso con vistas al Mes Misionero Extraordinario. Para más información toledo@omp.es y fernando@misionestoledo.org.



jueves, 27 de septiembre de 2018

El Domund 2018 te invita: "Cambia el mundo"

El próximo 21 de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, con el lema "Cambia el mundo"


El lema del DOMUND de este año quiere mostrar al mundo que la misión y la acción de los misioneros hacen que el cambio del mundo sea posible. Y en este año, en el que se celebrará el Sínodo de los Jóvenes, la Jornada Mundial de las Misiones 2018 les invita a ellos de una manera muy especial, a ser protagonistas de este cambio. El Papa Francisco, en su mensaje para esta jornada misionera, y les implica en la tarea de llevar el Evangelio a todos, como hacen los misioneros.

El DOMUND propone un cambio del mundo, pero este cambio solo es posible si nace de un corazón cambiado. Un corazón cambiado es aquel en el que ha entrado Dios. Un corazón que abraza el Evangelio. Los misioneros se esfuerzan cada día en llevar adelante, con su ejemplo y trabajo, la evangelización de los pueblos que aún no conocen a Dios, porque saben que el Evangelio produce el verdadero desarrollo humano y social de las naciones a través de cambios pequeños, como pide el Papa Francisco.

El DOMUND pide el compromiso de los cristianos en la actividad misionera para que el anuncio del Evangelio llegue a aquellos ámbitos geográficos o sociales donde aún no es conocido. 

Obras Misionales Pontificias ha elaborado unos materiales que sirven para la información y la sensibilización de la Iglesia y de toda la sociedad. Con ellos se invita a valorar y, sobre todo, a apoyar la labor de los misioneros entre los más empobrecidos.

Todos los materiales están disponibles en: https://www.omp.es/domund/

martes, 18 de septiembre de 2018

Gesto propone a los niños que cambien el mundo

En la revista Gesto hemos descubierto algo muy curioso: Las misiones más difíciles suelen ser acometidas por los más pequeños


Ejemplos como el de David frente a Goliat, el de la pequeña Vaiana que con solo dos años fue elegida para salvar a su isla, o el de Frodo Bolsón: el hobbit más tímido del pueblo más pequeño de toda la Tierra Media que sin embargo logró destruir el anillo… Hay cientos de personajes reales y de ficción que parecían pequeños y, sin embargo, han llevado a cabo grandes hazañas. De la mano de todos ellos, en este número de GESTO, invitamos a los niños a “Cambiar el mundo”,  como nos dice el lema del DOMUND’18. Porque ellos son pequeños en edad  pero GRANDES en la misión.

Juegos, reportajes, noticias y mucha misión para que descubran el importante papel que tienen en este mundo y que  Jesús cuenta con ellos para mejorarlo cada día. Podrán hacerlo, por ejemplo, de la mano del “comecocos del pequeño misionero” para el que les sugerimos 8 gestos con los que cambiar su mundo:  1. Haz reír a quien veas triste. 2. ¡No te quejes!  Y di “gracias”. 3. ¿Qué hay de tus abuelos? Habla hoy con ellos. 4. Si te piden, comparte, no pienses en ti. 5. Guarda una moneda para el DOMUND. 6. Favor day: haz 3 cosas por los demás 7. Contesta a todo con una sonrisa. 8. Piensa en otros niños del mundo y reza por ellos.

Hablando de cambios… En Infancia Misionera hemos iniciado un gran proyecto "Con Jesús Niño a la misión" con el que queremos ayudar a profesores, padres y catequistas a llevar a los niños a ser protagonistas de la misión de la mano de Jesús – el primer misionero-. Y lo vamos a hacer desde la figura de Jesús niño recorriendo tooooda su infancia desde Belén hasta Jerusalén. Por eso  en este número de Gesto encontráis nuevas secciones  sobre la Infancia de Jesús: ilustraciones, curiosidades, relatos, reportajes… No os lo perdáis.

Toda la información y la suscripción a la revista Gesto en: