ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

domingo, 29 de noviembre de 2020

Padre Christopher Hartley: "Me da muchísima alegría poder compartir con vosotros las maravillas que Jesucristo hace cada día en el corazón de la selva en medio de nuestras pobres gentes".

El sacerdote misionero, diocesano de Toledo, Padre Christopher Hartley, vuelve a escribir una nueva "Carta desde la selva", desde Sudán del Sur, afirmando que "Me da muchísima alegría poder compartir con vosotros las maravillas que Jesucristo - el misionero del Padre - hace cada día en el corazón de la selva en medio de nuestras pobres gentes".

El Padre Christopher Hartley, que ha tenido una reciente participación en el programa televisivo "Tú eres misión", de TRECE Televisión y OMP España, escribe con su energía misionera para compartir que "por fin hemos terminado en su su práctica totalidad la edificación de las dos escuelas de la parroquia. La escuela primaria “Santa Teresa” y la escuela secundaria “San Pedro y San Pablo”.". Uno de los proyectos impulsados por este misionero toledano, de cuya labor misionera se puede conocer más en la página web https://www.missionmercy.org/. Desde la web también se puede colaborar económicamente.

El misionero toledano expresa su "gratitud hacia todos vosotros: vuestras oraciones, vuestros donativos, vuestras palabras de aliento, tantas iniciativas que, aunadas y transformadas por la gracia del Buen Dios, han hecho posible este milagro". Pero además lanza un nuevo proyecto misionero, que "consiste en construir una escuela de ocho clases, el templo parroquial y una pequeña casa curial para que pueda residir un sacerdote". Prosigue el Padre Christopher indicando que "en la actualidad tenemos en Djabio una escuela parroquial de unos 350 niños y niñas repartidos entre los ocho cursos. Cada clase es una chocita de paja con unos troncos en el suelo para que los niños se sienten a modo de pupitres (lo veréis en las fotos). También existe una iglesita que quisiéramos convertir en una verdadera iglesia parroquial, donde toda la comunidad pueda reunirse en nombre de Nuestro Señor Jesucristo para dar gloria a Dios, celebrar la fe, recibir gracia para crecer en santidad".

En la web https://www.missionmercy.org/ se puede conocer y solicitar más información de este proyecto eclesial, ante el que "hemos hecho un pacto con la comunidad; si ellos fabrican los ladrillos, nosotros les ayudaremos con el resto de los gastos de la construcción. Mi bendito problema es que en este año y medio que llevo en esta misión, las gentes de Djabio han amasado a mano y cocido más de 110.000 ladrillos".

Sobre el desarrollo del proyecto, el misionero toledano indica una de las premisas básicas de los proyectos de cooperación para el desarrollo integral y humano, porque "muchas veces, nosotros nos creemos que sabemos lo que necesitan los pobres; nos creemos que somos nosotros los que debemos decidir lo que ellos necesitan… y no es así. Ellos son los protagonistas de su propia historia de salvación, Dios vive en ellos, en medio de ellos. Son ellos los que nos descubren lo que de verdad necesitan. Son gente de fe, con el corazón abandonado y confiado en Dios. En todas y cada una de las comunidades que hemos visitado, sin excepción, en todas nos han pedido lo mismo: una iglesia. Y junto a ella una escuela que pueda ayudar a que los niños maravillosos que pueblan a rebosar estas selvas puedan tener una vida mejor".

El Padre Christopher añade que "el proyecto de estas dos primeras escuelas ha salido adelante con muchos donativos, algunos grandes, otros pequeñitos, pero todos repletos de amor a rebosar. No pienses que tu contribución a penas sirva porque el proyecto es muy grande y lo que tú puedes dar a ti te parezca poco o insignificante. Solo la tacañería es insignificante solo la tacañería nos hace pequeños como Zaqueo. Es el amor y la generosidad lo que edifica la Iglesia, no los ceros de un cheque. A lo largo de este tiempo en todas mis predicaciones, a la vez que íbamos construyendo escuelas e iglesias, a todas las comunidades les repetía lo mismo: la iglesia no la construye ni el cemento ni los ladrillos, la construye el anuncio del Evangelio, la celebración de los Sacramentos, las obras de caridad y amor. Para que el signo acompañara mi predicación, en más de una ocasión, en medio de la predicación, salí de la choza-capilla, busque por el suelo dos ladrillos, y con ellos en las manos, les dije: “Miren, es posible que el albañil ponga estos dos ladrillos juntos en la pared, pero, aunque pasen cien años juntos, jamás esos dos ladrillos se amarán como hermanos. Somos nosotros, quienes unidos unos a otros - no por el cemento sino por el amor - edificamos la Iglesia de Jesucristo, de la cual este edificio es una metáfora y lugar de encuentro y alabanza”.

Con todo esto, recibimos una pregunta dirigida a todos los amigos de la misión: "¿Queréis ayudarnos con lo que podáis? !¡Contamos con vosotros! Y contamos con que vosotros nos ayudáis a llamar a la puerta de otros corazones y de otros bolsillos. Nos faltan unos 10.000€ para terminar de pagar la obra de este colegio".

Pero el Padre Christopher Hartley indica que "sobre todo, no nos olvidéis en vuestras oraciones. Nosotros a todos os presentamos ante el Señor realmente presente en el sagrario de la misión y os ponemos a todos junto a Nuestra Señora Santa María, en el entrecruzar de sus brazos, junto a su Inmaculado Corazón".

Más información:

- Programa "Tú eres misión" (9 de noviembre), con la participación del Padre Christopher Hartley Sartorius (https://www.cope.es/trecetv/programas/tu-eres-mision/videos/eres-mision-noviembre-20201110_1268519 )

Fundación Misión de la Misericordia ( https://www.missionmercy.org/quienes-somos )