ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 2 de octubre de 2019

Don Braulio: “Nada hay más grande en el mundo que seguir a Cristo y ser discípulo misionero”


El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, da comienzo a las actividades diocesanas del Mes Misionero Extraordinaria presidiendo la Vigilia de Oración en la capilla de las Madres Agustinas de Talavera de la Reina



La apertura del Mes Misionero Extraordinario en la Archidiócesis de Toledo ha contado con la participación del Vicario Episcopal de Talavera, Felipe García Díaz – Guerra, el Vicario Episcopal del Clero, Álvaro García Paniagua, y el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz

            En la tarde del martes 1 de octubre, festividad de Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones, la Capilla de las Madres Agustinas de Talavera de la Reina ha acogido la Vigilia de Oración, presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, con la que se daba comienzo a las actividades diocesanas del Mes Misionero Extraordinario en la Archidiócesis de Toledo.

            Una vigilia misionera en la que, junto al Arzobispo de Toledo, se encontraban el Vicario Episcopal de Talavera, Felipe García Díaz – Guerra, el Vicario Episcopal del Clero, Álvaro García Paniagua, y el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz. Además de sacerdotes, las Madres Agustinas, miembros del Consejo Diocesano de Misiones, el arcipreste de Talavera, Damián Ramírez Gómez, y un numeroso grupo de fieles que han querido unir sus oraciones para rezar por la vida misionera de la Iglesia.



            La celebración de este acto religioso ha coincidido con las vigilias de oración que se han repetido por todo el mundo, dando comienzo en el Vaticano, presidida por el Papa Francisco, y que en España ha sido celebrada por todos los obispos en sus respectivas diócesis.

De este modo, desde la Archidiócesis de Toledo se han querido sumar a una llamada desde las Obras Misionales Pontificias para comenzar el Mes Misionero Extraordinario, asumiendo la invitación del Papa Francisco que quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos. El Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019 es el inicio de una aventura de fe, de oración, de reflexión y de caridad, como se ha indicado durante la vigilia de oración, que debe culminar “en un renovado compromiso con la misión ad gentes, como motor y paradigma de toda la vida y misión de la Iglesia”.

Arzobispo de Toledo: “Lo digo de corazón, este mes es muy importante”.

            El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha querido destacar la importancia del Mes Misionero Extraordinario, como una oportunidad para hacer de la Iglesia Diocesana una Iglesia más misionera. Ha enfatizado sobre esta cuestión señalando, desde el corazón, “que este mes es muy importante, es importante volver a ver lo que verdaderamente significa la misión que Dios nos ha dado, la misión que el Señor quiere de nosotros”.


            Reconoce D. Braulio que “mientras que no salgamos de nosotros mismos no somos felices”, poniendo el ejemplo del trabajo y la entrega de los misioneros españoles, particularmente los 132 que de la Archidiócesis de Toledo están repartidos por todo el mundo anunciando el Evangelio.

            El Arzobispo toledano reconocía que le hacía “ilusión comenzar el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco, en Talavera de la Reina, en la casa de las Madres Agustinas, un lugar de oración, de recogimiento, de formación, pero además teniendo de cerca la realidad misionera de nuestra diócesis”. Añadía que pretendía que sus palabras fueran “una exhortación muy grande para que tengamos claro lo que somos como cristianos”, porque el seguimiento a Jesús supone “hacer el mismo itinerario que Él, porque somos seguidores de Jesús para vivir su reino aquí y anunciarlo y esto no está en el pueblo cristiano”.

            En relación con la animación misionera recuerda el prelado que “no nos podemos limitar solo a las campañas misioneras, sino que siempre, cada uno de nosotros tenemos que saberlo, que si apreciamos lo que es ser cristiano, tenemos que anunciarlo siempre”, enfatizando que “no somos verdaderamente cristianos si no vivimos el encuentro con Cristo y luego lo anunciamos”.



            Don Braulio añadía que “cómo podemos tener la riqueza de Jesús y no anunciar, pero cómo es posible pensar que tener a Jesús es solo una cosa de tipo espiritual y no reconocer que cambia la vida”. De igual manera señalaba que “cuando vivimos el encuentro con Cristo comenzamos a vivir la fraternidad, empieza a haber misión, el cristianismo que se propone, para no poder estar cruzados de brazos”.

            Pedía a los cristianos toledanos que anuncien a Jesucristo, que no se lo guarden sino que, aprovechando el Mes Misionero Extraordinario, sean capaces de poner a la Archidiócesis de Toledo en estado permanente de misión, porque “esta experiencia misionera es imprescindible, como la que nos aporta la misión ad gentes como Pueblo de Dios”.

Recordaba a “Santa Teresita del Niño Jesús como ejemplo de quienes han vivido de verdad el encuentro con Jesús”, que nos demuestra que “Jesús no nos pide que hagamos cosas extraordinarias sino que aprendamos de Él, de la humildad del corazón, porque siendo así nos pareceríamos más a Jesús”.

El Arzobispo indicaba que existen muchas oportunidades en las que mostrar “lo maravilloso que es ser cristiano” y que no debemos desperdiciarlas, porque “nada hay más grande en el mundo que seguir a Cristo y ser discípulo misionero”.

Acaba don Braulio agradeciendo las oraciones por su salud en la Archidiócesis de Toledo, “Rezad hermanos, os doy las gracias de todo corazón por vuestras oraciones, por todo lo que habéis rezado por mí”, añadiendo que “vamos a ser felices, porque eso es lo que el Señor nos pide”.


El Mes Misionero Extraordinario en la Archidiócesis de Toledo

            Desde la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias se ha elaborado un amplio programa de actividades misioneras que pretender pasar de lo extraordinario a lo ordinario, para lograr que el Mes Misionero Extraordinario ayude a cada cristiano a vivir con más intensidad su vocación de discípulos misioneros.

            Junto a la vigilia de oración que ha acogido Talavera de la Reina y la presentación del libro “En marcha misionera”, de Fernando Redondo, editado por San Pablo España, en la Archidiócesis de Toledo se celebrarán varios retiros por Vicarías, para ayudar a todos los fieles cristianos para vivir con más intensidad el Mes Misionero Extraordinario. Estos retiros se celebrarán el 10 de octubre (en la Casa de Ejercicios de Toledo), el 17 de octubre (en el salón parroquial de Villacañas) y el 24 de octubre (en la iglesia del convento de Illescas).

Toledo y Talavera de la Reina también acogerán sendos actos festivos de animación infantil misionera, que se realizarán en el toledano Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes y en el talaverano Colegio Santa María del Prado (Hermanos Maristas).

Una vigilia de oración del DOMUND, que acogerá el Seminario Mayor de Toledo, el sábado 19 de octubre, y la celebración en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo del DOMUND, el domingo 20 de octubre, amplían la programación misionera.

Concluirá el Mes Misionero Extraordinario con el acto de envío de los agentes de pastoral misionera, que acogerá la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, el domingo día 27 de octubre, con la participación de distintas realidades diocesanas, como catequistas, profesores de religión, responsables de pastoral infantil y juvenil, para así testimoniar como toda la Archidiócesis de Toledo es misionera.