ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 16 de septiembre de 2019

Sale a la luz el nuevo libro de Fernando Redondo con el título “En marcha misionera”


Los beneficios obtenidos por los derechos de autor de la difusión de esta obra de Fernando Redondo Benito serán destinados a las Obras Misionales Pontificias de España.


Toledo acogerá la primera presentación de la obra misionera, el próximo miércoles, 25 de septiembre, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, donde Fernando Redondo estará acompañado por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el Vicario General de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán.

El Mes Misionero Extraordinario, que la Iglesia celebrará el próximo mes de octubre convocados por el Papa Francisco, llega conducido por la nueva publicación de Fernando Redondo Benito, en la Editorial San Pablo España, titulado “En marcha misionera. Vivencias para el Mes Misionero Extraordinario”.

Una obra misionera que no tiene desperdicio, con las palabras de Fernando Redondo, al recordarnos la naturaleza misionera de la Iglesia, al reforzar el carácter de los discípulos misioneros, al poner el énfasis pastoral en la misión, como paradigma de la vida cotidiana y de cada acción de la Iglesia.

En su escritura Redondo presenta claridad en la presentación de los contenidos, propuestas concretas, desde un lenguaje sencillo que ahuyenta miedos, con un aire de esperanza y de animación misionera.

Con esta publicación misionera, editada por San Pablo, se ofrecen pistas para que todos los cristianos asumen su discipulado misionero, viviéndose en todas las diócesis, parroquias, movimientos y grupos eclesiales, que deben estar en estado permanente de misión.

El propio Fernando Redondo afirma que “nos encontramos ante una importante oportunidad para poner en su sitio a la pastoral misionera, haciéndola verdadera pastoral ordinaria de la Iglesia, en todas las diócesis y en todas las comunidades parroquiales”. Desde ahí destaca que “es el momento de vivir la alegría y el entusiasmo misionero”, invitando y retando a encontrarnos con lo esencial, “el Evangelio”.


Colaboraciones con la publicación de Fernando Redondo

            Junto a la inestimable ayuda de la Editorial San Pablo en España, que ha apostado por la publicación de Fernando Redondo, la obra “En marcha misionera” contiene otras colaboraciones excepcionales, que convierten sus páginas en una obra de lectura misionera recomendada.

            Así ocurre con el Padre Fabrizio Meroni, que desde Roma ha incorporado el prefacio de la obra. Meroni es en la actualidad el secretario general de la Pontificia Unión Misional (Vaticano), director del Centro Internacional de Animación Misionera y de la Agencia Fides. Además de reconocer el buen trabajo y la buena misión de Fernando Redondo, el Padre Meroni presenta el Mes Misionero Extraordinario como “una gran oportunidad para la conversión a Cristo y la misión en el mundo”.

Vinculado a la “marcha misionera”, uno de los máximos responsables de la organización internacional del Mes Misionero Extraordinario, el Padre Fabrizio Meroni, añade que “el movimiento misionero nos hace ser la verdadera Iglesia en el mundo, al servicio de su salvación y nuestra conversión. Avanzamos hacia el destino común del amor de Jesús que nos salva para la vida eterna, que nos envía constantemente en una misión preocupada por el destino de cada uno y la salvación de todos”.

Junto a los textos de Fernando Redondo y Fabrizio Meroni se encuentran otras colaboraciones centrales, al tratarse de diferentes testimonios misioneros, que ha sido una de las peticiones del Papa Francisco para el Mes Misionero Extraordinario, contar con ellos para que acerquen la realidad de la vocación misionera a todas las personas.

“Jirafear: claves para una pastoral con corazón” ha sido la aportación de Fernando Cordero Morales ss.cc. a la obra “En marcha misionera”. El Padre Fernando afirma que “Como las jirafas estamos emplazados a mirar con perspectiva y mirar, además, hacia el futuro, sin olvidar nunca el cuidado de la vida interior. Pero no podemos “jirafear” con el cuello o con la cabeza solamente, se ha de “jirafear” con el corazón”.

Por su parte, la Hermana María del Prado Fernández, misionera comboniana, insiste en la paciencia y complicidad de Jesús con sus misioneros, señalando que “al contacto con el Evangelio la cultura se ha hecho más humana, más cercana. Nuestra Iglesia no es europea solamente. La Iglesia tiene el rostro de los diferentes países en los que está. La Iglesia ayuda a las culturas a sacar lo mejor de ellas mismas. Por eso a mí me gusta afirmar que lo mejor que podemos aportar a la humanidad es el Evangelio de Jesucristo y su Iglesia”.

El misionero javeriano Padre Rolando Ruiz Durán también reflexiona sobre su vocación misionera a la luz del Mes Misionero Extraordinario, que al hablar de la acción misionera destaca que “la caridad y las buenas obras son la prolongación del amor, son el amor mismo hecho realidad y concretado. Un pozo con agua limpia para evitar enfermedades, una escuela donde los niños puedan aprender, un almacén de cereales para hacer frente a las hambrunas son la consecuencia lógica de la vida de Jesús, entregada por todos. No puedo yo orar y olvidarme del otro, la pasión por Jesús se traduce en pasión por la gente por la que él ha dado su vida”.

El también misionero javeriano Padre Jesús Morales acerca un testimonio único sobre “Japón: el rostro de la esperanza”. Al hablar de Japón y usando la imagen de un bonsái, el Padre Jesús reflexiona sobre que “esas comunidades cristianas sólo crecerán cuando, rompiendo miedos y moldes, rebasen la maceta, extiendan sus ramas hacia el mundo que las rodea. Es decir, se hagan a sí mismas misioneras, anunciadoras de la Buena Noticia que han recibido”.

Redondea todos estos testimonios la aportación de un misionero en Vietnam, que habla de la “Iglesia misionera, tatuada por la universalidad”, que ofrece un testimonio de su proceso de incorporación a Vietnam, “mi sencillo testimonio de la misión en Asia no es, por tanto, el de aquel que lleva años o incluso décadas allí. Simplemente puedo ser testigo del proceso de adaptación inherente a cualquier inicio”.

Toledo, Albacete y Madrid acogen las primeras presentaciones de la obra de Fernando Redondo

El nuevo libro de Fernando Redondo será presentado en Toledo, Albacete y Madrid.

La primera fecha donde se podrá conocer la nueva obra editorial será el 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo. En esta primera presentación el autor Fernando Redondo estará acompañado por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el Vicario General de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán; junto a ellos también estará la Hermana María del Prado Fernández, misionera comboniana.

En Albacete, se celebrará la presentación el 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Obispado de Albacete. En esta ocasión será el Obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado, el encargado de la presentación del nuevo libro de Fernando Redondo. Junto a ellos también intervendrá el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias en Albacete, Fernando José Zapata Sanz.

Finalmente en Madrid, en la Librería San Pablo (de la Plaza Jacinto Benavente), la presentación se celebrará el 3 de octubre, a las 19:00 horas. En esta presentación el autor estará acompañado por José María Calderón, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en España, Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano y Mª Ángeles López Romero, Directora Editorial de San Pablo.

Tres primeras presentaciones y actos de la nueva publicación de Fernando Redondo Benito que ayudará a la animación misionera y al reconocimiento del trabajo incesante de los misioneros repartidos por todo el mundo, a los que Fernando dedica su tiempo y compromiso de vida del discipulado misionero.

Más información en www.sanpablo.es y www.misionestoledo.org