ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 18 de junio de 2019

Hervé Tienou, director nacional de OMP Mali: "En Mali, la ayuda de OMP es muy importante"

Una vez cerrado el ejercicio económico y presentadas las cuentas ante Roma, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado esta mañana la Memoria de actividades 2018, que da cuenta de todo lo realizado por la institución en España. El director nacional de OMP en Mali ha agradecido las ayudas recibidas por parte de los españoles y ha explicado que las ayudas llegan, e impulsan el trabajo de la Iglesia diocesana y de los misioneros, especialmente con los niños. Él mismo encontró la vocación sacerdotal en un grupo de Infancia Misionera liderado por un misionero español.

Presentación de la Memoria de actividades de OMP 2018. De izquierda a derecha: Hervé Tienou, director de OMP Mali; Dora Rivas, responsable de la comunicación con los misioneros de OMP España; y José María Calderón, director de OMP España 
Los donativos del Domund ayudan a las Iglesias más jóvenes. Entre ellas, la de Mali, con un 3% de cristianos, que en 2018 recibió 699.000 euros en 2018, de los cuales 60.000 euros salieron del bolsillo de los españoles.
"En un país como Mali, 100% territorio de misión, la ayuda de OMP es muy importante", ha explicado Hervé Tienou, director nacional de OMP en el país africano. "Con esta ayuda sentimos el apoyo solidario de toda la Iglesia universal; y lo agradecemos, en estos momentos complicados de nuestra historia". Según ha explicado, por un lado las OMP allí fomentan el espíritu misionero en todos los fieles, y realizan colectas para colaborar con las misiones en el mundo -unos 20.000 euros de media los últimos años-. Pero por otro lado, también gestionan las ayudas que reciben de todo el mundo. "Nosotros damos poco, lo que podemos, pero recibimos mucho". Las diócesis hacen sus peticiones ante los secretariados de OMP mundial, desde donde se aprueban los proyectos que van a ser apoyados.
El dinero llega a la cuenta de OMP en Mali y llega a su destino, donde se apoyan proyectos pastorales y de apoyo de la infancia. En 2018, por ejemplo, España ha ayudado a construir un comedor en un internado de chicas, para evitar que sean explotadas al ir a la ciudad a estudiar. También se ha apoyado a grupos de Infancia Misionera. "Yo mismo encontré el deseo de ser sacerdote, en los amigos de Kizito -uno de los grupos de los apoyados anualmente por OMP-, y gracias al trabajo de Jesús Martínez, un padre blanco español", ha explicado. "Es muy emocionante saber que España ayuda a hacer este trabajo en Mali, estamos muy agradecidos".
El trabajo en la retaguardia
Mali es un ejemplo de otros muchos países en los cinco continentes, que cada año cuentan con el respaldo de OMP. Las ayudas son fruto de todo un trabajo de sensibilización y formación que se realiza en toda España, de la mano de las diócesis. En 2018, más de 240.000 personas asistieron a algún acto misionero, y cerca de 3.300 participaron en algún curso de formación. Todo ello en el marco de las tres jornadas que organiza OMP: Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.
"OMP es una institución que merece ser conocida, porque hace mucho bien a la Iglesia española y a todo el mundo", ha explicado José María Calderón, director nacional de la institución en España. Calderón ha desgranado los datos de la Memoria, donde se explica todo lo realizado en el ámbito de la sensibilización, la formación, el acompañamiento a los misioneros y las ayudas económicas enviadas a las misiones. Según ha explicado, el objetivo de las OMP es doble: de sensibilización y de apoyo a las misiones, y para lograrlo, se trabaja a lo largo de todo el año en las diócesis españolas. "El Papa subraya que la misión debe ser el paradigma de toda la pastoral ordinaria, y ese es nuestro trabajo, recordar que todos los bautizados somos enviados a la misión".
"Los 11.000 misioneros españoles nos enseñan el camino a seguir en la Dirección Nacional de OMP" ha afirmado Dora Rivas, responsable del acompañamiento de los misioneros. "Los que trabajamos en la retaguardia tenemos que aprender un lenguaje nuevo para llegar a nuestra sociedad actual, donde ningún concepto religioso puede darse ya por supuesto". Según ha explicado, desde OMP se está haciendo un enorme esfuerzo en el ámbito de la comunicación, para dar a conocer el trabajo de los misioneros, y también para mantener el contacto personal con ellos. "Es importante que la sociedad entienda nuestro mensaje, porque todos somos necesarios para seguir ayudando a los misioneros y misioneras".
Para consultar la Memoria OMP España 2018: Memoria OMP 2018