ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 28 de febrero de 2019

Obras Misionales Pontificias solicita ayuda de emergencia para Saipán, en el Pacífico


El presidente de las Obras Misionales Pontificias, Giampietro Dal Toso, ha enviado una carta a toda la red internacional de la institución para solicitar una nueva ayuda de emergencia. Se trata, literalmente, de levantar de nuevo una gran parte de las infraestructuras de la diócesis de Chalan Kanoa, en la isla de Saipán, en pleno Océano Pacífico. El paso del tifón Yutu, de categoría 5 fue catastrófico para esta isla del archipiélago de las Marianas.

Yutu fue el tifón más destructivo del mundo en 2018, y el más devastador en las Islas Marianas de su historia. Originado en medio del Pacífico, el 24 de octubre de 2018, precisamente cuando tenía mayor intensidad, tocó tierra en la parte sur de la isla de Saipán. En ese momento hubo vientos que llegaron a superar los 300 kilómetros por hora. Los daños fueron catastróficos, destruyendo todo tipo de estructuras e incluso barrió la vegetación de esta isla tropical.

Las Obras Misionales Pontificias internacionales han hecho llegar a la diócesis de Chalan Kanoa una primera ayuda de 50.000 dólares del fondo para emergencias pero, lógicamente, no es suficiente para lo mucho que se necesita, que es, literalmente, “reconstruir” la diócesis. Las Obras Misionales Pontificias piden, por ello, desde Roma, a todas las direcciones nacionales del mundo que en la medida de sus posibilidades se apoye a esta Iglesia hermana que ha sufrido un verdadero desastre.
El obispo de la diócesis de Chalan Kanoa, Mons. Ryan P. Jimenez, agradece las ayudas que se envíen y reconoce que “el camino de recuperación y reconstrucción será un proceso largo”. Se han perdido casas y la mitad de las parroquias de la diócesis no se pueden utilizar.

Esta diócesis de Saipán es uno de los 46 territorios de misión que las Obras Misionales Pontificias sostienen año tras año, y así ha sido en los últimos 50 años, con sus ayudas ordinarias – la asignación fija que sin distinciones tiene cada territorio de misión del mundo – y con ayudas extraordinarias para diversos proyectos. La ayuda que ahora se solicita es considerada de emergencia, dada la devastación sufrida en Saipán.

Para ayudar a la reconstrucción de estas diócesis devastadas por las inundaciones puede hacerse un donativo en la cuenta de Obras Misionales Pontificias, banco BBVA: ES0301821364330010039555- concepto Fondo Emergencia Saipán.