ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

sábado, 23 de junio de 2018

Jóvenes “contra corriente” de la diócesis de Toledo vivirán su verano en las misiones diocesanas

La Rinconada del Tajo (Toledo) se convierte un año más en el centro neurálgico misionero al acoger el envío misionero de Verano Misión 2018 y la celebración del último Consejo Diocesano de Misiones del Curso Pastoral 2017 / 2018 

El Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, y el Párroco de Valmojado, Enrique del Álamo González, han concelebrado la Eucaristía y el posterior envío misionero de jóvenes para el Verano Misión.

            La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo vuelven a lanzar el programa #VeranoMisión, consolidado gracias a la participación de jóvenes en los últimos años. Un programa que ofrece la oportunidad a los jóvenes de vivir una experiencia misionera en alguna de las misiones diocesanas, particularmente en Perú (tanto en la Diócesis de Lurín como en Moyobamba), que les sirve en su itinerario de formación misionera y en la posterior animación misionera que realizan en la Archidiócesis de Toledo.

            Jóvenes que dedican uno o dos meses de sus vacaciones de verano a comprometerse con la evangelización de los pueblos del mundo, dejando de lado su zona de confort, su comodidad, para dar lo mejor de sí a los demás. En muchos casos son jóvenes que han culminado recientemente sus estudios universitarios y que deciden dar un paso que les afiance en la entrega al otro, en el amor al prójimo, ofreciendo un testimonio único en los tiempos que vivimos. Como señala Fernando Redondo Benito, coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, “estos jóvenes, que son acompañados por la Delegación de Misiones de Toledo, son un testimonio de ir “contra corriente”, de afianzarse con valentía en el amor, y no hacen otra cosa que “caminar contra corriente”, como pide el Papa a los jóvenes, que no es llevar la contraria sino vivir la autenticidad del Evangelio y, con ello, la alegría que brota del mismo y del encuentro con los hermanos”.


            La celebración de envío misionero ha estado presidida por el Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, acompañado del párroco de Valmojado, Enrique del Álamo González, ambos miembros del Consejo Diocesano de Misiones de la Archidiócesis de Toledo. En el mismo, Jesús López ha testimoniado su “gratitud a vosotros, jóvenes, porque sois capaces de hacer realidad la Iglesia en salida y, además, nos dais un ejemplo a todos, que nos debe remover y conmover a todos”.

            López Muñoz ha indicado que los jóvenes que participan en Verano Misión “reciben más de lo que pueden dar y además os esperamos y os necesitamos: queremos contar con vuestras manos misioneras a vuestro regreso, porque vuestro testimonio es clave para contagiar a muchas más personas, porque la misión nos hace más felices, más auténticos, más entregados y también más humildes, lo que ayuda en mucho a nuestra sociedad”.


            Los jóvenes que han sido enviados para participar en Verano Misión 2018 han recibido una cálida felicitación de los miembros del Consejo Diocesano de Misiones y también de vecinos de La Rinconada del Tajo (Toledo), que año tras año se convierte en el centro en el centro neurálgico misionero al acoger el envío misionero.

Celebrado el Consejo Diocesano de Misiones, al servicio del Arzobispo de Toledo para la animación misionera

            También, junto al envío misionero, La Rinconada del Tajo ha acogido la celebración del último Consejo Diocesano de Misiones del Curso Pastoral 2017 / 2018, poniéndose al servicio del Sr. Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, para la animación misionera en la Archidiócesis de Toledo.


            En el Consejo Diocesano, además del saludo y el informe de proyectos realizado por el Director Diocesano de OMP, Jesús López Muñoz, se ha contado con el informe de la situación económica y valoración de actividades de la Delegación Diocesana de Misiones, realizada por José Alberto García Martín – Andino, de la secretaría de Misiones Toledo.

            Por su parte, Fernando Redondo, coordinador regional de la ONGD Misión América, ha realizado la presentación del Mes Misionero Extraordinario (octubre 2019), el Plan Cuatrienal de la Infancia Misionera, la Jornada Mundial de las Misiones 2018 (DOMUND 2018), las charlas formativas en cooperación con la Delegación Diocesana de Enseñanza y las Jornadas de Reflexión Misionera de la Zona Centro de Obras Misionales Pontificias (que se celebrarán en Madrid el 29 de septiembre).

            Jesús López ha querido destacar que esta reunión “no es una reunión más, sino que ponemos todos nuestros talentos al servicio del Evangelio, para llegar a todos sin excepción, y además colaboramos con nuestro Arzobispo, para que él cuente con un grupo de colaboradores que día a día trabajan por la animación y la dinamización misionera de la Archidiócesis de Toledo”. El delegado toledano afirmaba que “estamos haciendo realidad la Iglesia en salida sin temor, especialmente contando con los jóvenes, como hemos vivido hoy en el envío misionero, para que realmente seamos comunidad de discípulos misioneros, que, como dice el Papa Francisco, “primerean, se involucran, acompañan, fructifican y festejan”, y a ello estamos llamados todos, pero especialmente nosotros que estamos al pie del trabajo misionero en esta Archidiócesis pero sobre todo los 142 misioneros y misioneras que tenemos de la Diócesis de Toledo repartidos por todo el mundo. Para ellos, nuestros misioneros, nuestro mejor ejemplo evangelizador, nuestra oración y ayuda siempre”.

            Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias ponen a su disposición todas las herramientas que poseen para trabajar con jóvenes y particularmente con niños gracias al trabajo que se impulsa con un nuevo proyecto de la Infancia Misionera. Para ello se puede obtener más información en la página web de Misiones Toledo: www.misionestoledo.org.