domingo, 20 de octubre de 2019

El Arzobispo de Toledo exhorta en la celebración del DOMUND: “¡Despertad cristianos!”


Arzobispo de Toledo preside la Santa Misa en la Catedral de Toledo con la que se ha vivido el momento central de la Jornada Mundial de las Misiones en la Archidiócesis de Toledo


            La Archidiócesis de Toledo ha celebrado de “modo extraordinario” la Jornada Mundial de las Misiones, conocida popularmente como DOMUND. Una jornada, que con el lema “Bautizados y enviados”, se encuentra enmarcada este año en el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para revitalizar la misión ad gentes y la pastoral misionera en la Iglesia.

            El DOMUND sirve además para mantener vivo el trabajo evangelizador y caritativo desarrollado por los misioneros, entre ellos 133 de la Diócesis de Toledo. Para ello, desde Misiones Toledo y la Dirección Diocesana de Toledo se trabaja para dar a conocer durante todo el año el trabajo de los misioneros y sostener su labor.

            El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presidía este domingo la Santa Misa del DOMUND, con la que se ha vivido el momento central de la Jornada Mundial de las Misiones en la Archidiócesis de Toledo, en la que la Catedral Primada se ha llenado de niños y niñas que han querido sumarse de manera alegre a la celebración misionera, para orar por todos los misioneros y misioneras de España, que en la actualidad se acercan a 11.000.

            Junto al Arzobispo toledano se encontraban el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, los Canónigos José Martín Saavedra, Tomás Ruiz y Juan Díaz – Bernardo, el párroco de Burujón, Tomás Gregorio, y los Vicarios Parroquiales de La Puebla de Montalbán, Luis Torrijos, y de Illescas, Pablo María García de Blas.


            Mons. Rodríguez Plaza exhortaba, durante la ceremonia misionera, a que los cristianos despierten para vivir el entusiasmo misionero y proclamad el Evangelio en todos los lugares, además de manera categórica: “¡Despertad cristianos!”, a la par que pedía que nadie se quede inmóvil y que todo el mundo participe no solo del Mes Misionero Extraordinario sino de la naturaleza de la Iglesia Católica: la misionera.

            Don Braulio insiste en la necesidad de recuperar el sentido misionero de nuestra vida, poniendo el ejemplo de los primeros discípulos, “porque Jesús era y es un ser extraordinario, que les dejó con la boca abierta, preguntándose quién es este, pero su persona impactó, como indican los Evangelios, y Él escogió”. En esa línea, el Arzobispo recordaba la importancia de conocer a Jesús, “cuando lo tenemos de cerca, y aprendemos cómo piensa, cómo siente, y escuchamos su voz, entonces nos damos cuenta de que algo ha ocurrido a nosotros, y si esto no llega a suceder, ¿cómo habrá misioneros?”.

            “No podemos guardar en secreto la novedad de Jesucristo, la Buena Noticia”, afirmaba el Arzobispo de Toledo, destacando que también aquí, en Europa, en España, es necesario anunciar a Jesucristo, porque mucha gente piensa que no existe, que es una tontería y nosotros presentamos a quien impacta, que es Jesús, que nos elige y nos envía”.



            Tenemos que “orar y rezar” por los misioneros, pedía don Braulio, para que “nuestros misioneros tengan fuerza, capacidad, ilusión, cariño para seguir anunciando el Evangelio”. Recordaba también el Arzobispo que en ocasiones se confunde la acción misionera, contraponiendo la actividad a la oración, por lo que insistía “no olvidemos que las dos cosas es lo mismo, tanto anunciar el Evangelio como hacer cosas, porque la acción social va unida a la proclamación del Evangelio”, por eso “nosotros hacemos colectas, porque lo que se recauda en el DOMUND viene de los cristianos que se pone a disposición del Papa, para ayudar a los misioneros”.

Colaboración económica del DOMUND

            En cuanto a la colaboración económica, los toledanos colaboran con muchas instituciones misioneras, pero las colectas del DOMUND sirven para sostener los Territorios de Misión en todo el mundo, a través de las Obras Misionales Pontificias.

            Gracias a la generosidad de los toledanos con el DOMUND, la Archidiócesis de Toledo envió en 2018 la cantidad de 201.686,47 €, que contribuyeron a la financiación de múltiples proyectos de evangelización y promoción humana, y para sostener el día a día de las misiones.

En el DOMUND, además del acto central celebrado en la Catedral Primada de Toledo, son muchas las parroquias en las que se ha colaborado con las colectas y en las huchas, tan representativas de esta jornada misionera, que han tomado las calles de muchos municipios toledanos. No obstante, desde las Obras Misionales Pontificias se informa de que la colaboración con las misiones se puede hacer y mantener a lo largo de todo el año, con donativos periódicos, suscripciones y herencias.

Próximo domingo, 27 de octubre, clausura del Mes Misionero Extraordinario

            Con la conmemoración del DOMUND no acaba la programación diocesana del Mes Misionero Extraordinario, sino que queda pendiente la celebración de la clausura diocesana del Mes Misionero Extraordinario, que tendrá lugar el próximo Domingo 27 de octubre, en la Catedral Primada, a las 12:00 horas.

            Para este acto diocesano, que consistirá en el envío misionero de todos los agentes de pastoral diocesanos, han sido convocadas todas las realidades eclesiales y pastorales de la Archidiócesis de Toledo, con el objetivo de dar gracias a Dios por los frutos de este mes misionero que nos impulsa como Iglesia misionera.

Con este acto diocesano de clausura del Mes Misionero Extraordinario, que se concreta en el envío misionero, podremos visibilizar, junto al Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, la actividad misionera que se desarrolla en todos los ámbitos parroquiales y diocesanos.

Además, el jueves 24 de octubre, en la Iglesia del Convento de Illescas, se celebrará el último de los retiros misioneros, correspondiente a la Vicaría de la Sagra, presidido por el Arzobispo de Toledo, que han servido para reflexionar sobre el Mes Misionero Extraordinario y orar por todos los misioneros y la acción misionera de la Iglesia. Por otra parte, y fruto de la cooperación de Misiones Toledo con la ONGD Misión América, el próximo viernes, 25 de octubre, en el salón de actos del Obispado de Ávila, se impartirá la conferencia “Misioneros en el siglo XXI” por parte de Fernando Redondo Benito, Coordinador Regional de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha.