ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 5 de diciembre de 2018

ONGD Misión América, 25 años al servicio de los misioneros

Las delegaciones de misiones de Castilla – La Mancha participan en el XXV Aniversario de la ONGD Misión América


La ONGD misionera estrena página web www.misionamerica.org, en la que aparecen los datos actualizados de las cinco delegaciones que desde hace 25 años trabajan en Castilla – La Mancha para servir y ayudar a los que ayudan: los misioneros.

La ONGD Misión América celebra este año su XXV Aniversario, efemérides a la que se han sumado las cinco delegaciones de la ONGD en Castilla – La Mancha, que desde hace 25 años trabajan al servicio de los misioneros, como indica la presidenta de Misión América, Ana Álvarez de Lara, la ONGD “ha nacido para servir, para ayudar a los que ayudan: los misioneros”.

Para conmemorar este aniversario se ha celebrado en Madrid un encuentro en el que han participado monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona – Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, misioneros, representantes de las delegaciones de Misión América en diferentes provincias y voluntarios de estas.

Desde Castilla – La Mancha han participado los delegados de Misión América de Guadalajara y Albacete, respectivamente Juan José Plaza y Fernando Zapata, las secretarias de las delegaciones de misiones de Toledo y Albacete, Ana Sánchez y Pilar García Cabañero, y el coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, Fernando Redondo Benito.

Misión América es una ONGD para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de los países de América Latina y África, que está vinculada al Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española.

Los representantes de las delegaciones de Misión América en Castilla – La Mancha quieren “dar las gracias por estos primeros 25 años de servicio a los misioneros”, asegurando que “somos un instrumento, una ayuda efectiva, una cooperación necesaria para muchos de los misioneros españoles, somos verdaderamente su ONGD”.

En el encuentro en el que se han celebrado los primeros 25 años de Misión América participaban también el Cardenal Carlos Amigo y el obispo emérito de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, que junto a Mons. Pérez y los voluntarios de Misión América pudieron escuchar el testimonio de Juan Robles, presidente de la ONGD entre 2001 – 2013, de Francisco Arellano, secretario de la ONGD de 1994 – 2013, del coordinador de las delegaciones de Castilla y León, Javier Carlos Gómez.

El plato fuerte de la jornada fueron los testimonios misioneros, en la mesa que moderó Fernando Redondo, coordinador de Misión América en Castilla – La Mancha. En la misma participó Joan Soler, misionero en Togo, Eugenio Jover, misionero en Burkina Fasso, Juan Alfaro, en representación del misionero Patricio Larrosa, que desarrolla su labor misionera en Honduras. Además, se proyectaron tres vídeos llegados desde Congo, Honduras y Brasil, de los misioneros, respectivamente, Hna. Victoria Braquehais, Álvaro Ramos y Luis Miguel Modino.

El misionero Joan Soler, uno de los beneficiarios de las ayudas de Misión América explicó “Yo era misionero en Dapaong (Togo), y llevaba adelante la misión en una parroquia, a la que habíamos añadido muchos otros servicios. Daba clases en los institutos públicos, y la situación era inviable: más de 130 por aula, el 25% de escolarización. Entonces el Estado me pidió que creara una escuela en mi parroquia, porque era algo muy necesario. Pero humanamente yo no podía abracar más, y no tenía di un céntimo”.

El misionero ha reconocido que, a pesar de su miedo inicial, decidió comenzar con el proyecto gracias a un primer donativo de 15 dólares de una mujer del pueblo. Inmediatamente pidió ayuda a Misión América, y esta ONGD le ayudó a comenzar la escuela. “Si estoy hoy aquí es porque estoy muy agradecido. Gracias a vosotros, en Togo hay una escuela, y los togoleses se dan cuenta que existen muchas Europas, que hay un occidente que es muy bueno”.

Fernando Redondo, como coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, destaca que en estos 25 años de la organización el mejor aval son los 457 proyectos apoyados en 27 países, pero especialmente la transparencia y lo mucho que se hace con muy poco. En ese sentido resalta que en Castilla – La Mancha, en este aniversario, quieren poner de relevancia el esfuerzo de todos los misioneros, “porque son ellos los que están siempre al pie de los proyectos más urgentes y necesarios, porque siempre permanecen junto al pueblo, porque cuando todos se van ellos se quedan, son el testimonio y el ejemplo que queremos poner en primer lugar, como fiel reflejo del Evangelio”.

Además, resalta Fernando Redondo que en Castilla – La Mancha “sabemos muy bien priorizar lo esencial para que todo el mundo pueda conocer cómo trabajan y desgastan su vida los misioneros, porque son ellos los que luchan contra el hambre y la pobreza de millones de personas, son los misioneros los que entregan su vida por los perseguidos sin saber sus convicciones, son los misioneros los que se sublevan contra la injusticia y la degradación de los inocentes, son los misioneros los que enferman atendiendo a quienes sufrían sin seleccionarlos por su fe, son los misioneros los que han consumido sus años cuidando a los más indefensos porque se lo exigía su responsabilidad ante Dios”.

Desde Castilla – La Mancha una vez más se hace un llamamiento a la globalización de la solidaridad y la esperanza, lugar en el que siempre se encuentran los proyectos y las propuestas que desde ONGD Misión América se impulsan constantemente.

Para ello se invita a conocer la nueva página web de Misión América, donde se puede encontrar más información y además los cauces para colaborar con la misma: www.misionamerica.org .