ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 27 de junio de 2018

Joan Soler, misionero en Togo: "Un misionero tiene mucho que agradecer a las Obras Misionales Pontificias"

La Archidiócesis de Toledo contribuyó con 218.515'45 Euros (en Propagación de la Fe), 49.905'25 Euros (Infancia Misionera) y 17.038'30 Euros (San Pedro Apóstol).


Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó esta mañana la Memoria de Actividades 2017. Gracias a lo recaudado ese año, OMP puso a disposición del Santo Padre en 2018, 16 millones y medio de euros para enviar a las misiones. La ayuda económica surge después de un enorme trabajo de animación misionera que se realiza a lo largo del año en todas las diócesis, y que suscitado la participación de unas 250.000 personas.

"No sabría cómo dar las gracias por todo lo que me habéis ayudado", dijo Joan Soler, misionero del IEME en Togo, que fue el invitado especial a la presentación de la Memoria. En los 9 años que ha vivido como misionero en Togo se ha sentido muy acompañado por OMP, especialmente "en los momentos difíciles". Además, gracias a la ayuda económica recibida, pudo, entre otras cosas, construir en la misión una escuela para 400 niños y dar becas de estudio a muchos de ellos. "Un misionero tiene mucho que agradecer a las OMP". Soler tuvo "la suerte" de poder marchar a la misión y recoger "muchas sonrisas", cuando ‒según afirmó‒, "él es sólo la cara de los que están detrás". "Sonrisas" como las de Terese, que no podía estudiar y hoy es una estupenda estudiante; Pierre, que tuvo que convertirse en jefe de familia con 14 años y aprendió un oficio para sacarla adelante; o Reina, que hoy es una monja de clausura africana a la que el misionero le pide oraciones.


En la presentación de la Memoria, el subdirector de OMP, José Mª Calderón destacó que la colaboración económica sigue siendo fundamental para "mantener a la Iglesia en los territorios de misión", que no son autosuficientes, y "necesitan nuestra ayuda". Sin embargo, Calderón subrayó que "nuestra misión no es ser el monedero de los territorios de misión", porque "la Iglesia nació para la Evangelización y si deja de tener ese sentido, se muere". De esta manera, Calderón subrayaba también el enorme y callado trabajo de animación misionera que se realiza en las diócesis españolas para mantener vivo el espíritu misionero a lo largo de todo el año.


Josefa Ledo, secretaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Ourense, habló en representación de las 69 diócesis. Como Calderón, Ledo destacó que "la Delegación no es una oficina recaudatoria ni para hacer campañas, sino un centro de vida apasionante al servicio de la Iglesia diocesana y universal". Ledo confesó que tiene que estar abierta a cambiar en cualquier momento su plan de trabajo diario, porque "puede entrar un misionero, la familia de un misionero, un joven que se quiere ir a la misión o un sacerdote que quiere dejar su herencia a las misiones". Y lo primero para esta trabajadora, que lleva 42 años en la Delegación orensana, es atenderlos. Ledo confesó que uno de los aspectos más importantes de su trabajo es el "acompañamiento" y el cuidado de los misioneros, cuyas cartas guarda como "sacramentos de vida".

Algunos datos de la Memoria

La Memoria muestra el doble objetivo de las OMP: promover el espíritu misionero en España y ayudar a los territorios de misión.

En la sensibilización, fundamental para el primer objetivo, OMP destaca la participación en las acciones realizadas en las diócesis, donde han participado más de 250.000 personas en los actos organizados por las 69 diócesis. Además, es notoria la participación de los niños en las actividades misioneras. Un ejemplo: 60.508 niños han participado en Sembradores de Estrellas y más de 6.148 en el Concurso de Infancia Misionera.

Por otro lado, OMP concede gran importancia a la formación en Misionología, porque la acción misionera de la Iglesia no se improvisa. 1.890 personas han participado en alguno de los encuentros de formación misionera propuestos por OMP. Cabe destacar la colaboración de OMP con otras instituciones académicas como la Universidad San Dámaso o la Facultad de Teología del Norte de España.


Uno de los capítulos principales del trabajo de OMP, que recoge la Memoria, es el acompañamiento personal y espiritual a los misioneros. Como decía san Juan Pablo II, "no existe misión sin misioneros". En la base de datos de OMP hay registrados más de 11.000 misioneros españoles, con los que se cuida la comunicación y la acogida, especialmente en las diócesis, cuando regresan a sus iglesias locales. Entonces, se aprovecha su presencia para celebrar el Día del misionero diocesano, que en 2017 se celebró en 28 diócesis, con la asistencia de 3.273 personas.

Respecto a las ayudas económicas para los territorios de misión, en el ejercicio económico 2017, OMP ha puesto a disposición del Santo Padre 16 millones y medio de euros, que se irán enviando a lo largo de este año.

Asimismo, la Memoria da cuenta del dinero enviado en 2017 a las misiones, 15.684.342,54 Euros (recogido durante el ejercicio anterior), con el que se financiaron 1.201 proyectos misioneros. La Archidiócesis de Toledo contribuyó con 218.515'45 Euros (en Propagación de la Fe), 49.905'25 Euros (Infancia Misionera) y 17.038'30 Euros (San Pedro Apóstol).

Para descargar las fotografías del acto: 

Para descargar la Memoria:

Para descargar la presentación de la Memoria