ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 18 de enero de 2016

La Infancia Misionera en Toledo, pionera en la defensa de la infancia

La Parroquia “Nuestra Señora de la Paz” de La Puebla de Montalbán (Toledo) acogerá el domingo 24 de enero la celebración diocesana de la Infancia Misionera presidida por el Arzobispo de Toledo y retransmitida por 13 TV



Esta Obra del Papa, que educa a los niños del mundo en la solidaridad misionera, en la oración y en la ayuda económica, se adelantó 80 años a cualquiera de las obras en defensa de la infancia existentes en el mundo

80 años antes que la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra y 100 años antes del nacimiento de UNICEF ya había nacido la Infancia Misionera, fundada por Monseñor Forbin Hanson en 1843 e iniciada en España en 1852, a instancia del Arzobispo de Toledo, Monseñor Juan José Bonel y Orbe, bajo el patrocinio de la Reina Isabel II.

La Infancia Misionera, de los niños y para los niños, es una Obra del Papa y para toda la Iglesia, que educa a los niños del mundo en la solidaridad misionera, en la oración y la ayuda económica, cuya recaudación ayuda a los niños de los Territorios de Misión. Este año la Jornada anual, bajo el lema “GRACIAS”, se celebra el Domingo día 24 de enero.

Por ello, miles de niños y niñas de la Archidiócesis de Toledo, en las parroquias, colegios, institutos y movimientos parroquiales, ya están trabajando en los materiales de la Infancia Misionera que desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo se han remitido.

Materiales en los que se recuerda uno de los postulados del Decálogo del Niño Misionero, porque “un niño de la Infancia Misionera siempre dice: Gracias”, y ese es precisamente el lema de este año, GRACIAS. De este modo la Obra de la Infancia Misionera invita a los más pequeños a contemplar el mundo desde la curiosidad y la admiración. Les ayuda a salir de sí mismos y a descubrir que, más allá de las propias fronteras, hay otros niños, otra realidad, otro mundo. Los educadores tienen la hermosa tarea de ayudarles a valorar esta novedad como un don y un regalo. Su respuesta no se hace esperar: “Gracias”.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones se recuerda que también es un enorme motivo de agradecimiento ir descubriendo la alegría de ser “pequeños misioneros” de Jesús, que pueden compartir con otros niños y niñas a través de la oración y de la ayuda económica.

En el año 2015 la Archidiócesis de Toledo aportó, gracias a la contribución de niños y niñas, además de sus familias, la cantidad de 56.680’33 Euros, que han sido aportados para proyectos de educación, salud y vida, además de Evangelización, en todo el mundo.



La Infancia Misionera de Toledo ha contribuido con esta cantidad al Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de la Infancia Misionera, que persigue la búsqueda de soluciones para que los niños de todo el mundo accedan a la educación, con iniciativas heterogéneas, como construcción de escuelas y guarderías, formación agrícola y ganadera.  En salud y vida se protege la vida y se atiende sanitariamente a los niños, incluyendo ayudas a orfanatos y comedores, sostenimiento de hospitales y compra de medicamentos. También los misioneros y misioneras dan prioridad en su trabajo esencial de la transmisión de la fe a los niños del mundo: los niños del mundo contribuyen con sus donativos a la evangelización con otros niños del mundo.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la Infancia Misionera, en la que se incluyen acciones de animación misionera, el próximo Domingo, 24 de enero, la Parroquia “Nuestra Señora de la Paz” de La Puebla de Montalbán (Toledo), acogerá la celebración diocesana de la Infancia Misionera, con la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, que será retrasmitida por 13 TV y que contará con la participación de niños y niñas de la Infancia Misionera.

Desde la Dirección Diocesana de OMP y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo se invita a la participación en esta celebración de la Infancia Misionera que este año se retransmitirá para toda España.