ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 24 de septiembre de 2015

"La misión nace de experimentar una y otra vez la unción misericordiosa de Dios".

Homilía del Papa Francisco en la canonización del misionero español Fray Junípero Serra


El Papa Francisco en la homilía de canonización de Fray Junipero Serra lanzó una invitación misionera para seguir anunciando la alegría del Evangelio recordando "Jesús lo dijo a los discípulos de ayer y nos lo dice a nosotros hoy: ¡vayan!, ¡anuncien! La alegría del evangelio se experimenta, se conoce y se vive solamente dándola, dándose".

El Santo Padre nos recordó que todos "Tenemos la responsabilidad de anunciar el mensaje de Jesús" y nos invitó a salir de nuestra comodidad. "El espíritu del mundo nos invita al conformismo, a la comodidad; frente a este espíritu humano «hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo»".

En una homilía impregnada de espíritu misionero recordó que somos deudores de la labor misionera de miles de hombres y mujeres que como Fray Junipero Serra "testimoniaron la alegría del Evangelio". " Supo vivir lo que es «la Iglesia en salida», esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios. Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades".

"Hoy estamos aquí, podemos estar aquí, -dijo el Papa Francisco- porque hubo muchos que se animaron a responder a esta llamada, muchos que creyeron que «la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad» (Documento de Aparecida, 360). Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse «en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta» (Evangelii gaudium, 49). Somos deudores de una tradición, de una cadena de testigos que han hecho posible que la Buena Nueva del Evangelio siga siendo generación tras generación Nueva y Buena".

Para finalizar su homilía el Papa recordó el lema que inspiró la vida de Fray Junípero Serra. «siempre adelante». "Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio,-dijo Francisco- para que no se le anestesiara el corazón. Fue siempre adelante, porque el Señor espera; siempre adelante, porque el hermano espera; siempre adelante, por todo lo que aún le quedaba por vivir; fue siempre adelante" Que, como él ayer, hoy nosotros podamos decir: «siempre adelante».

Para leer el texto íntegro de la homilía del Papa Francisco: