ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

sábado, 23 de mayo de 2015

Arzobispo de Toledo clausura las jornadas nacionales de delegados diocesanos de Misiones

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, ha destacado el valor del trabajo constante de los misioneros.



Con el lema “La misión ad gentes en la vida consagrada”, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido la Asamblea Nacional de Director Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones, que han sido clausuradas por el Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

Unas Jornadas que han congregados a representantes de las 69 diócesis españolas, entre las que se encontraban miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, junto a una importante presencia de religiosos y religiosas, en este año dedicado especialmente a la Vida Consagrada.

Precisamente en la clausura, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza ha destacado el valor del trabajo constante de los misioneros y misioneras, afirmando que el trabajo realizado en la Asamblea y en las Jornadas han seguido la llamada del Papa Francisco que nos invita “a mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los consejo evangélicos”. En este sentido, el Arzobispo de Toledo ha agradecido el trabajo de los religiosos y religiosas junto a las Delegaciones Diocesanas de Misiones, a la vez que ha resaltado el trabajo que realizan todas las delegaciones de misiones para centrar la mirada en Jesucristo, porque “el centro es Jesucristo, que convoca y envía”.

Como ha destacado el director de OMP, Anastasio Gil, buena parte de los misioneros y misioneras pertenecen a Instituciones de vida consagrada o a asociaciones de vida apostólica y ha recordado que en “España son el 85% de los cerca de 13000 misioneros y misioneras que han partido de nuestras comunidades cristianas.

El secretario general de la Obra de la Propagación de la Fe, Ryszard Szmydki, afirmaba que “la misión está escrita en el corazón de cada religioso”, por lo que “la consagración es sobre todo para la misión”. Aquí enfatizó en el fuerte “carácter profético”, porque como “les decía el Papa Francisco, espero que despertéis al mundo, porque la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía”.

Finalmente, el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, ha valorado positivamente el desarrollo de las jornadas, destacando que “vivimos la pasión por la misión y la pasión por los pueblos”. Por eso, adelantaba, “el próximo mes de junio nuevamente haremos presente a un grupo de religiosas y laicos que participarán en distintas acciones misioneras en Perú, que demuestran el dinamismo misionero de nuestra diócesis y el trabajo que desarrollamos siempre en constante comunión y corresponsabilidad con nuestro Arzobispo”.