ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 19 de marzo de 2015

Misiones Toledo asiste a la jornada académica “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”

El Dr. Guzmán Carriquiry, quien fuera el año pasado el ponente de las Segundas Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, impartió la primera ponencia con el tema “La misión Ad gentes en el Magisterio del Papa Francisco


“Vivir con la alegría de la riqueza de la Fe que hemos recibido, ese es el gran desafío de los católicos en nuestra época”, afirmó el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, en declaraciones a los medios de comunicación, después de impartir su ponencia “La misión Ad gentes en el Magisterio del Papa Francisco”.

Una ponencia encuadrada en la Jornada Académica celebrada anoche, organizada por la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid, a la que han asistido miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, de la ONG Misión América, de la Fundación EUNTES – Toledo para el Mundo y de los Heraldos del Evangelio.

Carriquiry, que en la actualidad es el secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, fue ponente el año pasado de las Segundas Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, por lo que, en diálogo con el Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, y el resto de miembros de la Delegación de Misiones, comentaba el recuerdo entrañable de su presencia en Toledo.



Durante su ponencia, Carriquiry destacó que es muy importante conocer a fondo lo que significa el pontificado y el magisterio del Papa Francisco, afirmando que sentía que “desde el primer momento la presencia del Papa Francisco se ha vuelto familiar, casi como uno de casa, las grandes redes mediáticas se dedican a diario a su persona”. Destacaba que es en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco propone una nueva etapa evangelizadora, marcada por una “alegría esperanzada, que marca las líneas para los próximos años en la Iglesia con un sentido programático”.

Sobre la nueva etapa evangelizadora señalaba Carriquiry “que está en continuidad y prolongación con esa misión esencial y permanente de llevar el Evangelio a todos los hombres, confiada por Jesucristo a la Iglesia”, sin embargo “también es novedad el Espíritu, para ponerse en adecuada sintonía de comunión”. En el actual pontificado, proseguía, “se advierte de modo muy evidente un renovado dinamismo de salida de la Iglesia, saliendo de todo ensimismamiento, de todo refugio autocomplaciente, no debemos quedarnos encerrados dentro de los recintos eclesiásticos sino salir, salir, salir, salir… el verbo más frecuentemente utilizado por el Papa Francisco, salir a los pueblos, salir especialmente a los pobres”.


Llega a afirmar el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica, como también destaca Carriquiry, que “la salida misionera, incluso a los lejanos, debe ser el paradigma de toda la obra de la Iglesia”. Digamos, afirmaba también, “que al Papa Francisco no le agrada la sobreabundancia de una retórica eclesiástica sobre la Nueva Evangelización, es un término que usa muy poco, en la Evangelii Gaudium el Papa recuerda que es Cristo la fuente de toda novedad”. Puntualizaba también que esta Exhortación Apostólica no se llama “Post-sinodal” sino que es del Papa Francisco, aunque sí incluye algunas recomendaciones del Sínodo de la Nueva Evangelización en el número 14.

En ese sentido, invitaba Carriquiry a la lectura del número 24 de la Evangelii Gaudium, que calificó como esencial, en la que el Papa Francisco destaca que “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”, enfatizando en el “¡atrevámonos un poco más a primerear!” del Papa Francisco.

Por ello considera que el Papa quiere, sin duda alguna, “desacomodarnos, desestabilizarnos de toda asimilación y conformación mundana de nuestro cristianismo”, y más fuerte es su propuesta de “a que seamos dóciles al espíritu de Dios, a que acojamos sus sorpresas, y el Papa es el primero que acoge las sorpresas”.

Por su parte, y antes de un diálogo moderado por Juan Carlos Carvajal Blanco, profesor de la Universidad San Dámaso, disertó Miguel Ángel Medina Escudero sobre “La espiritualidad del discípulo misionero”, donde señalaba que “el Dulce Huésped está en permanente diálogo con el discípulo evangelizador”. Afirmaba Mediana que “no se puede comprender la misión sin seguir el mismo camino de Jesús”, destacando que “amar a la Iglesia y a los hombres como Cristo los ha amado es otra de las características del misionero”.

En la jornada académica han participado misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas, alumnos de la Universidad San Dámaso, incluyendo a alumnos de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” (asociado a esa Universidad). De igual modo han asistido miembros de las Delegaciones Diocesanas de Misiones de Madrid, Salamanca, además de la de Toledo, así como “Jóvenes para la Misión”.