ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

sábado, 9 de noviembre de 2019

La Vicaría para el Clero y Misiones Toledo animan la formación misionera entre los sacerdotes toledanos

Con la participación del profesor Juan Carlos Carvajal Blanco, de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid



La ponencia “Una parroquia convocada por una palabra que introduce en el misterio de la fe” ha servido para reflexionar sobre la dimensión misionera en las parroquias de la Archidiócesis de Toledo

            La Casa Sacerdotal “Cardenal Marcelo” de Toledo acogía la celebración de una nueva actividad formativa misionera dirigida a los sacerdotes, en esta ocasión organizada de manera conjunta por la Vicaría Episcopal para el Clero, la Delegación de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, cuyo momento central ha sido la ponencia “Una parroquia convocada por una palabra que introduce en el misterio de la fe” impartida por el profesor Juan Carlos Carvajal Blanco, de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid.

            Actividad formativa que es el primer fruto concreto del Mes Misionero Extraordinario, recientemente celebrado en la Archidiócesis de Toledo, secundando la convocatoria del Papa Francisco, y que ahora tiene su proyección en diferentes actividades que seguirán fomentando la animación y la formación misionera en todos los ámbitos de la pastoral diocesana.


            Junto al ponente, Carvajal Blanco, y a Álvaro García Paniagua, Vicario Episcopal para el Clero, y Jesús López Muñoz, Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, el grupo de sacerdotes participantes de esta actividad formativa han podido reflexionar sobre la Iglesia como convocatoria realizada por la Palabra de Dios y acogida en la fe. Además de dialogar sobre algunos interrogantes que ayudan en el ámbito de la pastoral misionera de la Iglesia, como ¿qué actualiza la Palabra que tiene el poder de generar esa respuesta en la que queda implicada toda la persona?, ¿qué es lo que hay en el hombre que le hace oyente de la Palabra divina?, y ¿qué relaciones crea esa palabra que constituye en torno a ella una comunidad de escucha, de obediencia y testimonio?

            Cuestiones fundamentales que ha abordado el profesor Juan Carlos Carvajal, haciendo comprender el potencial misionero de las parroquias y las claves para que se renueven desde el servicio que prestan a la misión de la Iglesia.

            Entre otros aspectos relevantes, Carvajal ha profundizado en la Palabra de Dios como acontecimiento, insistiendo en “la necesidad de poner en correlación la Palabra divina y la experiencia humana para que los discípulos se encuentren con Cristo y se identifiquen con su Maestro”. Desde ahí afirmaba como metodología la cuestión de “rasgar la experiencia humana”, ya que “el capital que posee todo ser humano es su experiencia de vida. Una experiencia que si bien no siempre está comprendida y asimilada, está preñada de razones y sentimientos, de anhelos y decepciones, de dolor y de alegría…”, en ese sentido Carvajal destaca que “la proclamación de la Palabra de Dios, en cualquiera de sus formas (primer anuncio, catequesis, homilía, lectio divina…), siempre es un tajo en la experiencia humana, que con la gracia de Dios la rasga y la abre de su autosuficiencia”, por lo que “una irrupción de la Palabra divina que saca a la luz su verdadera actitud que tiene el hombre ante Dios”.


            Con el agradecimiento por la participación del profesor Carvajal Blanco en esta actividad formativa misionera dirigida a sacerdotes, la Delegación de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias prosiguen sus actividades para seguir consolidando la dimensión misionera de la Archidiócesis de Toledo, poniendo a todos en permanente estado de misión.

Avanzando en el proyecto misionero del Santuario – Parroquia “Cristo de Pachacamilla” en la Diócesis de Lurín (Perú)

            Otros los frutos y aspectos concretos del Mes Misionero Extraordinario es el signo de cooperación material en el que están participando varias parroquias de la Archidiócesis de Toledo, junto a personas y grupos, que quieren contribuir en la recuperación del Santuario – Parroquia “Cristo de Pachacamilla” en la Diócesis de Lurín (Perú).

            Es el caso de la Parroquia de Valmojado, que con su “Guarrillo solidario”, una hucha con la forma de cerdito que fue abierta públicamente por el párroco, han logrado 1400 Euros que se han puesto a disposición del proyecto misionero que se realiza en la Parroquia “Cristo de Pachacamilla”.

            Para poder cooperar con este proyecto misionero se pueden conocer más detalles en la Delegación de Misiones de Toledo, escribiendo directamente a su correo electrónico misiones@architoledo.org .