ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

sábado, 12 de octubre de 2019

Misiones Toledo comprometida con la cooperación interdiocesana en el Mes Misionero Extraordinario


La Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de Toledo respalda y acompaña las actividades formativas organizadas con motivo del Mes Misionero Extraordinario por la ONGD Misión América



El equipo de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo participa de manera concreta en las actividades formativas misioneras que se celebran en Zaragoza, Palencia, Cuenca, Lleida y Ávila

La Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Toledo han querido sumar una nueva línea de acción misionera, con motivo del Mes Misionero Extraordinario, que no se limita exclusivamente a la programación diocesana sino que ofrece cooperación y ayuda a otras diócesis, en los ámbitos de la formación misionera y la animación misionera.

Una acción de cooperación interdiocesana en el Mes Misionero Extraordinario a la que Misiones Toledo se ha unido con entusiasmo gracias al programa formativo que la ONGD Misión América ha lanzado y que cuenta con charlas de formación en las diócesis de Zaragoza, Palencia, Cuenca, Lleida y Ávila. Por el momento ya se han realizado las actividades de Zaragoza y Palencia, que con la participación de Fernando Redondo Benito han recibido el reconocimiento y la muy buena valoración, porque supone acercar la misión de la Iglesia desde el testimonio de un “todoterreno misionero”, como se le ha calificado recientemente. 

Misiones Toledo, que forma parte de la propia ONGD Misión América, entiende que respaldar y acompañar esta actividad formativa en otras diócesis es hacer realidad y palpable “el trabajo en red que desarrollan las Obras Misionales Pontificias, como red de oración y caridad al servicio del Papa”, pero además es una manera concreta de determinar los objetivos del Mes Misionero Extraordinario que, con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, persigue despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad del anuncio del Evangelio son dos rasgos que unen la solicitud pastoral del Papa Benedicto XV en la Maximum Illud y la vitalidad misionera expresada por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia” (EG 15).


No se trata por lo tanto de otras acciones más, sino de asumir la cooperación concreta en la renovación misionera de la Iglesia, ayudando al encuentro personal con Jesucristo, la presencia de testimonios misioneros, la propia formación misionera y la caridad misionera. Es en este último punto, el de la caridad misionera, donde se circunscribe de modo más concreto la cooperación espiritual y material que también se consigue con estas actividades de la ONGD Misión América.

Desde Misiones Toledo se ha favorecido la participación, en esta iniciativa interdiocesana de formación misionera, de Fernando Redondo Benito, que además de ser el Coordinador Regional de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, forma parte de la Comisión Diocesana para el Mes Misionero Extraordinario, del Consejo Diocesano de Misiones de la Archidiócesis de Toledo y del Consejo de Comunicación de las Obras Misionales Pontificias en España. Con esta participación, que provoca la presencia de Misiones Toledo en todas las actividades formativas en las cinco diócesis que se han sumado a la iniciativa, se logra hacer efectivo el trabajo de pastoral y animación misionera que se desarrolla con tanta ilusión en la Archidiócesis de Toledo.

Pero la responsabilidad en la cooperación misionera interdiocesana no queda ahí, porque también desde Misiones Toledo se ha puesto a disposición de la Escuela de Formación Misionera, cuya sede se encuentra en Madrid, dos nuevos profesores que se han incorporado a su claustro. Como es el caso del mismo Fernando Redondo y también del sacerdote Miguel Ángel Dionisio Vivas. Ambos participan en la formación misionera de futuros misioneros que están ultimando el curso intensivo de formación misionera antes de partir a actividades concretas de la misión ad gentes.

El primero de ellos, Fernando Redondo ha sido el responsable de la formación sobre el Mes Misionero Extraordinario. Hay que señalar que recientemente el escritor toledano ha publicado el libro “En marcha misionera”, en la Editorial San Pablo España, que reflexiona sobre todos los ámbitos de esta conmemoración misionera y sobre la renovación misionera de la Iglesia. Una obra solidaria, porque los fondos obtenidos con su venta van destinados a los proyectos misioneros de las Obras Misionales Pontificias de España.

Por su parte, Miguel Ángel Dionisio introducirá a los alumnos en la incesante historia de las misiones, acercando todos los parámetros históricos necesarios para enmarcar de manera más concreta la teología misionera.

Desde Misiones Toledo se anima a conocer y descubrir las actividades de la ONGD Misión América, que es una ONGD promovida por iniciativa de los misioneros diocesanos españoles de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de los países de América Latina y África, que está vinculada al Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.