ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 26 de julio de 2017

La Delegación de Misiones de Toledo respalda nuevos proyectos misioneros

La Archidiócesis de Toledo agradece la labor pastoral y social de los 141 misioneros y misioneras de Toledo


- Hasta Perú, Brasil, Argentina y Filipinas llegará la ayuda y colaboración de las donaciones que la Delegación de Misiones ha recibido en los últimos meses
- La Delegación Diocesana de Misiones prepara las novedades que desde la pastoral misionera se desarrollarán el próximo curso pastoral

La Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de OMP de Toledo concluyen el curso pastoral haciendo balance de las actividades que han realizado durante el mismo.

Un balance, que en palabras del Delegado Diocesano de Misiones, don Jesús López Muñoz, “positivo, en especial en lo referente a la animación y la dinamización misionera, consolidándose actividades como el Festival de la Canción Misionera, que es nuestro encuentro más participativo de la Infancia Misionera en la Archidiócesis de Toledo”.

En ese sentido, López Muñoz, afirmaba una vez más que “siempre estamos al lado de los misioneros y la Delegación es su casa, por eso hemos hecho un esfuerzo colectivo, con las donaciones de muchas personas, para poder respaldar nuevos proyectos misioneros que llegan a lugares donde antes no habíamos podido ayudar e incluso para hacer frente a necesidades urgentes, como el niño costero en Perú y la sequía en Etiopía”.


Sobre los proyectos aprobados recientemente por la Delegación de Misiones, encontramos en Brasil, donde se ha apoyado la construcción de una Capilla de Nuestra Señora de Aparecida en Piratini, impulsada por Sor Piedad Guzmán, natural de Quintanar de la Orden; el apoyo que se realiza con becas de estudios en Cafayate, donde el Obispo de Cafayate, natural de Los Cerralbos (Toledo), José Demetrio Jiménez, está trabajando para eliminar las barreras en el acceso a los estudios universitarios; en Filipinas, Sor Ángeles Guerra, natural de Talavera de la Reina, ha recibido apoyo desde Toledo para mejorar la atención sanitaria a la población con tuberculosis. Proyectos prioritarios que han hecho llegar los misioneros, que tienen el seguimiento del Consejo Diocesano de Misiones, para así poder seguir trabajando en el ámbito prioritario de la pastoral y, también, en el social.


Sierra Leona será otro de los países que contará con la cooperación y colaboración de la Archidiócesis de Toledo. Allí, y con un proyecto presentado por el Padre Luis Pérez s.x., se contribuirá en la evangelización y en el fomento de la educación de los niños, especialmente después del ébola.

La Delegación de Misiones de Toledo se pone a disposición de todas las personas, además de asociaciones, cofradías y hermandades, que estén interesadas en colaborar con los proyectos misioneros. En la página web www.misionestoledo.org y en el teléfono 925224100 (Extensión 163) facilitarán más datos, así como las cuentas bancarias donde poder colaborar.

En julio, #VeranoMisión: rezar por los misioneros diocesanos


“Mira a tus misioneros”, reza por los misioneros diocesanos de Toledo, es otra de las peticiones que desde la Delegación Diocesana de Misiones se lanza para estos mes de julio y para #VeranoMisión. El verano es una época propicia para estar más relajados, para compartir con la familia, y también para recordar, con la oración, a aquellos que llevan la Palabra de Dios por todos los lugares del mundo.

Por eso se anima a todas las comunidades parroquiales, a todos los grupos y movimientos de la Archidiócesis de Toledo, para que celebren Eucaristías de acción de gracias por la acción de los misioneros y pidiendo que sigan llevando al Evangelio a todos los lugares del mundo, como Perú, Etiopía, Uganda, y muchos otros lugares con presencia misionera de Toledo.

Esta motivación especial de oración, que es la manifestación de la cooperación espiritualidad de cada cristiano, no se limita exclusivamente a #VeranoMisión, sino que debe ser permanente, para poder orar por los frutos de la misión.

Como novedad, para el próximo curso pastoral, la Delegación Diocesana de Misiones se dirigirá a la Vida Consagrada, tanto contemplativa como activa, a todos los conventos y monasterios de la Archidiócesis de Toledo, pidiendo que recen de manera particular por algunos misioneros y territorios de misión, a la vez que pidiéndoles, como esta campaña estival, que miren a los misioneros, porque mirando a los misioneros podemos encontrar la manifestación de la alegría del Evangelio.

Formación misionera, para el curso pastoral 2017 / 2018

Junto a la oración por los misioneros que se pedirá a los conventos y monasterios de la Archidiócesis, la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias impulsará la celebración de tres acciones formativas que se celebrarán en las parroquias de Mora y Villacañas y en la Parroquia “Santiago Apóstol” de Talavera de la Reina.

Tres acciones que pretenden ayudar en la formación del discípulo misionero, y donde se trabajará sobre el “discipulado misionero: comunidad discípula y misionera de Jesús”, el “compromiso de los laicos a la luz de la Evangelii Gaudium” y la “espiritualidad misionera y el camino de Emaús”.

La formación será desarrollada por miembros del equipo de la Delegación de Misiones de Toledo, además de la ONGD Misión América y del equipo de OMP de Toledo. Con la misma se pretende ayudar a los cristianos a discernir sobre las claves, que los documentos magisteriales sobre la misión nos facilitan, para poder trabajar en la transformación misionera que el propio Papa Francisco está señalando como necesaria en la pastoral ordinaria.

Gratitud misionera

Finalmente, desde la Delegación de Misiones de Toledo también se quiere agradecer el apoyo y respaldo de toda la realidad diocesana de Toledo en las diferentes campañas que las OMP promueven para la consolidación del espíritu, el compromiso y la colaboración misionera. Año tras año todas las parroquias, colegios, movimientos y grupos apostólicos responden y colaboran con la Jornada Mundial de las Misiones, con la Infancia Misionera y la Jornada de Vocaciones Nativas.

De igual modo la Archidiócesis de Toledo se pone en movimiento con el Día de Hispanoamérica y con cuantas iniciativas se promueven de manera conjunta desde la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias. A todas las instituciones y entidades diocesanas, gratitud de la Archidiócesis de Toledo, por seguir respaldando y apoyando el trabajo de todos y cada uno de los misioneros españoles, cerca de 13000 en la actualidad.