ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

sábado, 10 de octubre de 2020

Justo Rodríguez, misionero de Toledo, es nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina)

 La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones y la ONGD Misión América muestran su alegría por este nombramiento, que llega en el Octubre Misionero como testimonio de la entrega de los misioneros.


La Archidiócesis de Toledo ha colaborado con el Padre Justo Rodríguez en sus proyectos misioneros y sociales de la Fundación Tupambaé, que combate la pobreza brindando herramientas, conocimientos y oportunidades a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con el objetivo que puedan integrarse plenamente a la vida social y mejoren su calidad de vida.

Este sábado, 10 de octubre de 2020, se conocía el nombramiento del Padre Justo Rodríguez Gallego, misionero diocesano de Toledo perteneciente a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina). Como es habitual en el Vaticano, a las doce del mediodía se daba a conocer el nombramiento con el siguiente comunicado: “El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) al Rev. Justo Rodríguez Gallego, del clero de la archidiócesis metropolitana de Toledo (España) y vicario general de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina), asignándole la sede titular de Nomento”.

La noticia se ha acogido con gran alegría y emoción en la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones y la ONGD Misión América. Este nombramiento llega en el mes del octubre misionero, cuyo momento central se celebra el próximo domingo 18 de octubre, en la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como DOMUND, por lo que se reconoce en este misionero toledano el testimonio de entrega de todos los misioneros.

Pero además las instituciones misioneras diocesanas destacan la capacidad de servicio y entrega del Padre Justo Rodríguez, así como su compromiso con los más desfavorecidos, apostando por la inclusión social desde la Fundación Tupambaé. La propia Archidiócesis de Toledo ha colaborado económicamente con el recién nombrado Obispo Auxiliar en sus proyectos misioneros y sociales de la Fundación Tupambaé, que combate la pobreza brindando herramientas, conocimientos y oportunidades a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con el objetivo que puedan integrarse plenamente a la vida social y mejoren su calidad de vida.



El Padre Justo Rodríguez nació en Don Benito, archidiócesis metropolitana de Mérida-Badajoz (España), el 29 de noviembre de 1954 y fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Toledo (España) el 6 de julio de 1980. En la década de 1980 llegó a la Argentina a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Fue director espiritual del Seminario diocesano de Zárate-Campana y más tarde, en 1989, regresó a la archidiócesis de Toledo donde trabajó en la pastoral juvenil diocesana y como párroco. En 1997 volvió a Zárate-Campana y desde entonces ha ocupado los siguientes cargos: Delegado diocesano para las vocaciones, vicario episcopal para las misiones, decano y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiteral y vicario episcopal para la pastoral. Durante la sede vacante fue administrador diocesano y actualmente es vicario general.

Desde Argentina rápidamente han llegado palabras de alegría a la Delegación de Misiones, afirmando que el nombramiento del Padre Justo Rodríguez “es una excelente noticia para quienes conocemos su obra en Argentina”, destacando que ahora inicia como Obispo Auxiliar “una gran misión que seguro desempeñará con mucho amor”.

Fernando Redondo, de la ONGD Misión América, ha afirmado que “Justo Rodríguez, misionero de Toledo, es un hombre de Evangelio, entregado con alegría al servicio de los más pequeños. Su apuesta por la educación y por la atención social es un verdadero testimonio entre los misioneros”. Por su parte, Eugenia Veronelli, desde la Radio “Reina del Cielo”, ha compartido desde Argentina que “durante esta pandemia tan dura y tan larga en nuestro país (el Padre Justo Rodríguez) se ha preocupado muchísimo para sacar adelante a su comunidad”.

Misiones Toledo, como siempre ha hecho con todos y cada uno de los misioneros y misioneras de Toledo, los 130 repartidos por todo el mundo que son ejemplo y testimonio del Evangelio, se pone a disposición del nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina), para seguir colaborando y cooperando en los proyectos misioneros que puedan surgir en Argentina.